Vacuna y PASO: el ministro de Salud, en contra de las primarias en agosto porque es «un riesgo innecesario»
El ministro de Salud, Ginés González García, expresó este miércoles su oposición a que se realicen elecciones primarias abiertas y obligatorias en agosto, cuando se va a estar desarrollando aún una de las etapas de inmunización de la poblacióm contra la pandemia de coronavirus.
El funcionario se expresó en sintonía con lo que vienen reclamando varios gobernadores del peronismo que consideran que establecer un fecha electoral tan cercana puede ser contraproducente para los cuidados que se están pidiendo a la población. Sin embargo, la oposición rechaza esa postura y sostiene que en varios países se ha cumplido con el procedimiento electoral.
El presidente Alberto Fernández también tomó posición al respecto y le pidió a los gobernadores oficialistas que busquen un «amplio consenso» para tratar la ley que debe suspender o postergar las PASO y para lo cual se requiere una mayoría calificada de votos.
Ginés se sumó a las consideraciones sobre votación y elecciones y dijo que «es un riesgo innecesario» en el contexto de pandemia realizar las primarias abiertas simultáneas y obligatorias y que «todo lo que pueda ser evitable, debe ser evitable».
En diálogo con radio La Red, el funcionario subrayó que «si estamos intentando vacunar a mucha gente (contra el coronavirus) para disminuir la transmisión, cualquier concentración genera ampliación de contagios».
González García sostuvo que, «en general, en todo el mundo, en el invierno es cuando empiezan las complicaciones, como ocurrió en el hemisferio norte, pero es muy difícil ser categóricos cuando el conocimiento varía tanto».
Suspender las PASO, decisión del Congreso
En concreto, en el Congreso se están analizando tres posibilidades: postergar todo el cronograma, suspender las PASO o realizar el mismo día primarias y generales, según trascendió de fuentes oficiales en los últimos días.
La alternativa de retrasar las PASO y la general de agosto y octubre -tal como está previsto hoy- a los meses de septiembre y noviembre es la que parece afianzarse tras tras los recientes anuncios de la oposición de que no acompañará «ninguna de las otras dos opciones».
De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se había expresado en favor de no destinar dinero a las primarias sino derivar esos fondos a la cobertura sanitaria.
Kicillof también considerá que no haya PASO
La semana pasada, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, también se había pronunciado en tono de duda respecto de la conveniencia de realizar las PASO, dada la situación epidemiológica de la provincia.
Los hizo luego de manetener renuniones con intendentes de los distritos más poblados de la provincia, que se ubican en el primer y segundo cordón del conurbano.
“Es algo que se está discutiendo, es una ley nacional” y “por supuesto, lo que a mi me preocupa” no es “ni el costo, ni nada que tenga que ver con el sistema electoral”, sino “la cuestión sanitaria”, un tema que según aseguró, habrá que “tenerlo muy monitoreado”, con lo que dejó abierta la posibilidad a una eventual suspensión.
FUENTE: BAE NEGOCIOS