Salud realizó una reunión multisectorial para diseñar el 2021
Se llevó a cabo una reunión de la que participaron la ministra de Salud, Alejandra Venerando, la directora de Dirección de Planes de Salud, Teresa Laciar y los referentes de los distintos programas, direcciones y divisiones. El objetivo fue pactar los objetivos de este año.
Debatieron sobre el tratamiento del Acta Acuerdo, que busca fortalecer el cuidado de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. La misma será firmada por las autoridades ministeriales, División de Atención Primaria de la Salud (APS), SUMAR, PROTEGER, REDES, Materno Infancia y todos los programas que componen el área de crónicos en conjunto con los jefes de zonas sanitarias.
Abarcará distintos ejes, como el control de niño sano, controles médicos y nutricionales en los pacientes crónicos, controles de diabetes, obesidad e hipertensión, entre otros. Esto, además de la utilización de diversas herramientas, según los departamentos o zonas, unificando una modalidad de trabajo entre los equipos de salud de los diferentes centros de salud.
También ajustaron detalles sobre la Ley del PLAN ASI – Alimentación saludable en la Infancia-, que tiene como propósito trabajar fuertemente de una manera integral y como línea de cuidado con todas las áreas desde el embarazo hasta la adultez.
Según el Ministerio de Salud de la Nación la implementación del este plan tiene como fin revertir la malnutrición por exceso de peso que afecta a 4 de cada 10 niños en el país. Apunta a la edad escolar y busca prevenir la obesidad.
Las jurisdicciones presentaron avances, barreras y desafíos en el marco de los cuatro ejes que plantea el plan en los que vienen trabajando: educación alimentaria y de actividad física; sensibilización e información para fomentar la participación social y comunitaria