Gran movilización docente, reclamaron mejoras salariales, edilicias y sanitarias
Este jueves 11 de febrero, se llevó a cabo una gran movilización de docentes sanjuaninos que reclamaban mejoras en las condiciones salariales. Con pancartas y bocinas los docentes se hicieron oír.
Hace unos días circuló una imagen por todo el país donde un gráfico mostraba que los docentes sanjuaninos son unos de los que menos ganan junto con otras provincias del país, a raíz de esto y sobre la posibilidad de retomar las clases de manera semipresencial este 2021, miles de docentes salieron a las calles del centro de la capital sanjuanina a reclamar, con la intención de elevar un petitorio al Ministerio de Educación de la provincia.
Sergio Vergara integrante de la agrupación Causa Docente nos comentó cual es el reclamo salarial y como se encuentran en este sentido los docentes de la provincia, “la manifestación docente es fundamentalmente en entorno al salario, a la cantidad de puntos salariales que ha perdido el docente en lo que fue el 2020 y ahora en lo que va del 2021.
Este 2021 se ha presupuestado que la inflación estimada del 29%, lo cual si se suma al 20% que ya ha perdido el salario docente, nos deja realmente en muy malas condiciones salariales para lo que viene, entonces desde Causa Docente junto con otras agrupaciones hemos convocado a esta marcha para que haya una ratificación de ese salario y que podamos llegar realmente a la canasta básica y no como ahora que estamos con salarios indigentes y muy por debajo de la canasta básica”.
Además, en apoyo a los docentes estuvo el coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativa, Federico Suero quien brindo su apoyo al reclamo, “estamos en esta movilización de los trabajadores docente, desde la CCC con su agrupación docente Causa Docente. En este momento están entrando compañeros a entregar un petitorio hay distintas agrupaciones docentes que se han auto convocado como Comunidad Docente, Causa Docente, Alternativa Docente, distintas agrupaciones que de una u otra manera están haciendo sentir en la provincia el descontento con los magros salarios que cobran los trabajadores docentes en nuestra provincia, recordemos que el cargo inicial es $23000 y la canasta básica esta hoy en nuestro país $54000 es decir que hay un desfasaje enorme y salarios de pobreza».
“Además de que hay que discutir lo que han dicho los compañeros de Causa Docente, las condiciones sanitarias, edilicias porque después del terremoto muchas escuelas han quedado afectadas e incluso algunas se ha caído, todo eso se tiene que garantizar para el inicio de clases y no forzar a un inicio de clases que sea la margen de la discusión de los principales afectados de la comunidad educativa pero son con los docentes con quien se debe discutir estas condiciones y esta gran movilización donde nosotros calculamos que deben haber entre 8000 y 10000 personas es un gran llamado de atención para el gobierno, además de ser una movilización muy importante y contundente que expresa el descontento que hay en el sector. Es por eso que desde la CCC los hemos venido acompañar”, finalizo Suero