Enero no cerró de manera positiva para el comercio y preocupa la caída en el consumo de algunos rubros
Después de un duro golpe a la economía nacional y del mundo debido a la pandemia del coronavirus, las ventas en enero de este nuevo año 2021 siguen sin dar tregua a los comercios minoristas de la provincia y es que este primer mes del año las ventas sufrieron una baja del 13,5 comparado con el año anterior, según informó la Cámara de Comercio de San Juan en un informe.
Los artículos que más se vieron afectados fueron, el calzado, la indumentaria, artículos de librería y comestibles, el único rubro que tuvo un repunte el mes pasado fueron las jugueterías, pero fue por los regalos de Reyes, que evidenciaron un aumento del 2,3% respecto a la celebración del 2020.
En este sentido el titular de la Cámara, Hermes Rodríguez, dijo que, «A nuestro criterio no esperamos mucha venta escolar, los consumidores utilizarán las compras escolares que realizaron en el 2020», afirmó el empresario.
Rodríguez también hizo referencia sobre los comestibles, «se nota mucho la baja después de las ventas de fin de año y también debido a los sanjuaninos que no están en la provincia por vacaciones».
Lo que parecía un repunte en las ventas de diciembre duró poco, las fiestas de Navidad y Año Nuevo lograron un incremento del 3,3% respecto a igual mes del año anterior, siendo así los primeros números positivos que tuvo el sector en nueve meses, desde que comenzó la pandemia por el coronavirus.
En la Cámara de Comercio confiaban en sostener ese envión durante el mes de enero, con la venta de Reyes. Pero finalmente no se logró y tampoco hay muchas expectativas de los comercios para febrero.