Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¿Cómo quedó la economía argentina en el ránking pandémico?

Si bien existe cierta idea de que Argentina es el peor de los mundos posibles en cuanto a desempeño económico en pandemia, en realidad la evolución de su PBI está a mitad de tabla a nivel continental, si se toma lo ocurrido entre febrero y noviembre, es decir hasta donde llegan los datos oficiales. La actividad económica local tuvo mejor desempeño que el de los dos países del mundo con paquete fiscal más destacado: Canadá y Estados Unidos. También superó al vecino de al lado: Chile.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) publicó una comparación entre todos los países de América que tienen un estimador mensual de actividad económica, con una comparación mensual (el Emae que publica el Indec todos los meses). Argentina sufrió una caída de 3,3% en el PBI entre febrero y noviembre.

La dinámica muestra una recuperación notable entre mayo y noviembre, luego del desplome de un cuarto del producto en marzo-abril. De hecho, en esos últimos siete meses el rebote, motorizado principalmente por la recomposición de stocks que encararon las empresas luego de la cuarentena en su versión más dura, fue de 30,1%. Y con un consumo que cayó menos que la oferta durante la cuarentena, de la mano de un desempleo que no aumentó tanto como se esperaba, gracias al ATP, y del sostén al gasto de los hogares que implicó el IFE.

Aun así, sigue habiendo contracción y es de 3,3%. ¿Cómo determinar qué tan bueno es ese desempeño, que sigue en números negativos? Una buena forma es comparando con el resto del vecindario. El informe del CEP XXI recopiló los resultados de los quince países con un similar al Emae y resultó que Argentina estuvo exactamente a mitad de tabla, en el puesto 8°. Ni peleando el descenso ni compitiendo por el campeonato.

Estados Unidos, incluso con el paquete fiscal más fuerte del mundo, tal como reseñó un informe reciente del Insitute of International Finance (IIF), quedó por debajo de Argentina, con una contracción de 4,9% entre febrero y noviembre. El gigante del norte logró recortar al 60% la pérdida pandémica del empleo pero su rebote económico es más lento que el argentino, pese a que su caída no había sido tan grave («apenas» una de 11,1% en marzo-abril). Pero, en noviembre, mientras Argentina crecía 1,4%, Estados Unidos lo hacía en 0,3%.

También quedó por debajo Canadá, con una contracción de 3,5%. El vecino de Estados Unidos, curiosamente, fue el que realizó el segundo mayor esfuerzo fiscal contracíclico en pandemia. Y es que el efecto de las cuarentenas sobre las economías fue claramente devastador a nivel global.

Otro que estuvo abajo fue Chile, que registró una contracción de 6,3% entre febrero y noviembre. Pese a que, también, en principio el país trasandino no había sufrido una contracción tan grave como la Argentina, su rebote no solo fue más lento sino que además llegó a verse interrumpido en octubre, cuando cayó 0,5%, muy por debajo de las expectativas de un repunte veloz, tal como el que proyectaban los analistas. Chile viene mostrando un paquete fiscal muy menor al de Argentina, pero aun así, tal como destacó CEP XXI, hay programas de ayuda e incluso un retiro parcial de ahorros de los fondos de pensión.

Los otros que quedaron por debajo fueron Colombia, con una contracción de 3,9%; Paraguay, con una de 4,8%; Costa Rica, con una de 6,4%; y Honduras, con una de 10,3%, lo que incluyó un fuerte nuevo mazazo de 11,6% en noviembre, provocado por tormentas tropicales.

Los dos de mejor desempeño en todo el continente fueron, por un lado, Bolivia, que entre febrero y noviembre logró crecer 1,5%, incluso luego de haber sufrido un derrumbe similar y peor al de Argentina entre marzo y abril; y Guatemala, con una suba similar. El podio lo completo Ecuador con un crecimiento de 0,8%.

Otros países que estuvieron por encima fueron Brasil, que fue el país emergente con mayor paquete fiscal pandémico, con una caída de apenas 1,9%; República Dominicana, con una de 2,5%; Perú, con una 2,8%; y México, con una de 3,1%.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS