Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Causa Docente, «nos dijeron que el Ministerio de Educción se encarga únicamente de la parte pedagógica»

Este jueves 11 de febrero, miles de docentes se convocaron a una enorme movilización, en reclamo por mejoras salariales, edilicias y sanitarias. Luego de marchar desde la casa de Sarmiento ubicada en Avenida Libertador, esta gran masa de docentes concentró en la puerta del Centro Cívico, para elevar un petitorio al Ministerio de Educación y esperar ser atendidos por el Ministro de Felipe De Los Rios.

Finalmente algunas de las agrupaciones presentes pudieron entrar y hacer entrega del petitorio con los reclamos de los trabajadores docentes.

Las agrupaciones que elevaron el petitorio fueron, Causa Docente, Unidad Docentes, Docentes Unidos, Alternativa Docente y Encuentro Docente.

PETITORIO

Luciana Cortez de Causa Docente contó cómo fue la entrega y que respuestas les dieron desde el Ministerio de Educación de la provincia, “le pedimos al secretario del ministerio que nos habilite una audiencia con el ministro de educación y nos respondió que el ministro no se encontraba disponible porque estaba en reunión de consejo educativo por lo tanto no nos iba a recibir pero nos recibió la secretaria Lic. Rosana Vicentela.

Pero solamente pudimos entrar para hablar con ella dos agrupaciones, en este caso fue Docentes Unidos y Causa Docente quienes pudimos ser atendidos por la secretaria y hacer la entrega del petitorio”.

“Le comentamos de que se trataba el petitorio, en grandes rasgos hay tres ejes vertebradores que tienen que ver con lo salarial, con la medida del pedido de recomposición salarial del 22%, de lo perdido el año pasado por la inflación más el 30% de la inflación proyectada de este año, una cláusula gatillo y una suma fija de toda esa suma que sea de $20000 que vaya al básico, es decir que el básico aumentara a $20000. Nuestro básico en la actualidad está en $13400 aproximadamente.

Existen 30 escuelas que después del terremoto han quedado en condiciones desfavorables, de las cuales hay dos que van a tener que ser derrumbadas y vueltas a construir en la localidad de Carpintería en Pocito, y hay muchas escuelas que necesitan serias reparaciones, ya que todos los años se van haciendo parches y no se solucionan de fondo los problemas edilicios.

Después otra parte del petitorio tiene que ver con la parte sanitarias, que también tienen que ver con la infraestructura, donde hay escuelas que no tienen surtidores para lavarse las manos, baños en condiciones, etc. Además de la vacunación masiva para los docentes que quieran hacerlo y que en todas las escuelas hayan elementos de sanitización, como alcohol, jabón y demás”.

“La secretaria Vicnetela nos dijo que en realidad el ministerio de educación lo único que hace es resolver lo pedagógico que lo que tiene que ver con salud lo resuelve el Ministerio de Salud, lo que tiene que ver con infraestructura lo hace el Ministerio de Infraestructura y Planificación que ellos no intervienen que ellos solo se encargan de trasladar el pedido y lo que tiene que ver con salario el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que ellos desde educación lo único que hacen es llevar una propuesta salarial al ministerio de Hacienda y desde Hacienda deciden qué aumento se nos da. Y sobre la vacunación la secretaria nos dijo que ya se realizó un censo y se llevó al Ministerio de Salud todos los docentes que debían ser vacunados.

En este sentido nosotros desde las agrupaciones le planteamos que el ministerio no resuelve nada, que somos empleados del ministerio de Educación por lo tanto requerimos que le ministerio nos responda pero apartemente dan a entender que no toman ninguna decisión, lo cual es engorroso, es súper burocrático y se hace todo más lento por lo tanto nunca se resuelve nada. La secretaria quiso solidarizarse con nosotros porque al ser docente sabe cómo son los salarios de los docentes, además nos dijo que la paritaria es el 18 de febrero”, finalizo Cortez de Causa Docente.

En ese sentido las agrupaciones decidieron el 18 de febrero volver a movilizar.