Empresas anunciaron subas en internet, cable y celular pero Enacom dice que no las autorizó
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) convocó a una reunión a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, tras negar una autorización de ajustes de tarifas del 20%, pese a que varias de las compañías anunciaron los aumentos en sus boletas.
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia NA que autoridades del organismo estatal tienen previsto reunirse con representantes de las principales compañías esta semana para definir los pasos a seguir en materia del cuadro tarifario, congelado luego de que el Gobierno declarara como servicio «público» y «esencial» a este tipo de servicios en el decreto 690/2020 publicado en el Boletín Oficial en agosto que provocó un fuerte rechazo de la compañías proveedoras.
El Ejecutivo busca confeccionar un nuevo esquema de incrementos en cuotas e inferior al anticipado este martes: podría haber un ajuste mensual del 5% en enero, otro del 5% en febrero y un último incremento del 5% en marzo.
De esta forma, en un plan mensual de $3.400, el ajuste del 5% equivaldría a $170; el mes siguiente, el 5% sería de $178,50; y al siguiente, el 5% arrojaría $187,43; por lo que si se tomara el alza acumulativa el valor del incremento real sería de 15,8% al finalizar el trimestre.
No obstante, los porcentajes aún no fueron confirmados y las autoridades del Enacom prevén debatir los costos con las compañías que brindan los servicios de cable, internet y telefonía.
Los aumentos deben ser aprobados por el Estado
La negativa del este estatal se da luego de que las empresas comenzaran a comunicar a sus clientes el incremento en sus valores a partir de enero, tras vencer el congelamiento, diciembre inclusive de los valores por la pandemia de coronavirus.
«Con el fin de poder mantener la calidad de los servicios y en virtud de que la última actualización de precios fue realizada en el marzo de este año, informamos que el 1 de enero de 2021 modificaremos los mismos hasta un 20%», informó la empresa Cablevisión Fibertel en sus facturas.
FUENTE: BAE NEGOCIOS