Los municipios de toda la provincia se iluminaron contra la violencia a la mujer
En el marco de la conmemoración anual por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, llevó adelante distintas actividades para sensibilizar a la opinión pública y generar compromiso.
En este sentido, las municipalidades se vistieron de color violeta para conmemorar el día que busca sumar apoyo a las mujeres que luchan por la igualdad de sus derechos, promoviendo condiciones para un mundo más equitativo y justo.
El lema de este año es “Aisladas, pero NO solas”, una expresión que busca transformar este flagelo, que está enraizado en la sociedad, reflexionando sobre las actitudes cotidianas, para llegar a la empatía que sirve para acompañar y denunciar. Es un primer paso para iniciar un cambio cultural y erradicar estas situaciones.
El Gobierno de la Provincia, tiene como política pública transversal la erradicación del maltrato, impulsa a su vez políticas públicas con perspectiva de género, estas herramientas reflejan las prioridades de un Estado ante las situaciones de vulneración de las niñas, adolescentes y mujeres sanjuaninas.
La historia del color violeta como expresión contra la violencia de género
El 25 de marzo de 1911, en Nueva York, ocurrió un trágico incendio dentro de una de las fábricas de la Triangle Waist Company, ya que el edificio tenía las puertas cerradas para evitar que sus trabajadoras salieran a la calle durante las largas jornadas de trabajo.
En el lugar murieron 123 mujeres y 23 hombres a causa del incendio. La historia cuenta que, al ser una fábrica de textiles muy grande, la columna de humo que salió de aquel fatídico día en la industria -y pudo verse a lo largo de varios kilómetros- era de color violeta, por el color de las telas con las que estaban trabajando en ese momento las empleadas y empleados.
FUENTE: SI San Juan