Los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario se postergaron para 2022
Los III Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, que, originalmente se iban a disputar del 19 al 28 de marzo de 2021, fueron pospuestos para que se lleven a cabo, según lo planificado, de 28 de abril al 8 de mayo de 2022. Esta decisión, la tomó el Comité Organizador debido a la situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
La cita multideportiva convocará a los mejores atletas, entre los 14 y 17 años, de los 15 países que componen la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur). El evento les asegurará al menos una competencia internacional a estos deportistas luego de la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, que debían realizarse en 2022 y que, finalmente, se realizarán en 2026.
El hecho de esta postergación, dejará –seguramente- a varios deportistas fuera de competencia, teniendo en cuenta la edad, especialmente a quienes llegaban con 17 años al torneo y –consecuentemente- permitirá la aparición de nuevos atletas que se incorporarán junto a quienes participen del evento deportivo.
En San Juan, 15 atletas del Programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes han seguido entrenando luego de la postergación de los Juegos Olímpicos y centraron su próxima meta en Rosario. Durante todos los meses de cuarentena y prohibiciones de práctica deportiva, siguieron un programa de entrenamiento en casa y posteriormente, utilizando las diferentes habilitaciones deportivas, fueron volviendo al entrenamiento al aire libre.
De esta manera, Ludmila Aguirre, Abril Capdevila y Lisandro Bravo en ciclismo, Thomás Castañeda, Lucila Robledo, Daiana y Luciano Frías en triatlón, Camila Córdoba en karate, Gianmarco De Leone en judo, Lara Méndez en tiro, Franco Molina en BMX, Alexander Ramírez en patín carrera, Sofía Toibero en gimnasia artística e Isidro Sabatino y Nicolás Sánchez en vela, continuarán con sus trabajos, de cara a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.
La definición de esta nueva fecha, que tuvo como foco preservar la salud tanto de atletas como de todos los participantes de la cita deportiva en este contexto sanitario mundial, fue tomada en la reunión del Comité Ejecutivo de Odesur. El encuentro contó con la participaron en forma virtual del intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto con autoridades del Gobierno nacional, de la provincia de Santa Fe y del Comité Olímpico Argentino.