La textil Ansilta incumplió un acta acuerdo y despidió a un trabajador
La empresa Campamento S.A. (Ansilta) notificó el viernes 30 de octubre, mediante su abogado, el despido de uno de sus trabajadores. Con una supuesta causa la firma quiso justificar el despido de uno de los trabadores que fue parte de la lucha que obligó a la empresa a firmar un acta acuerdo en la Subsecretaria de Trabajo. En ese acuerdo Ansilta se comprometió a cumplir una serie de demandas de los trabajadores, entre ellas la categorización que muchos vienen solicitando debido a su antigüedad.
Según denunció la Agrupación de Trabajadores del Vestido de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), esta no es la primera represalia que la empresa toma contra ellos. Comenzó colocando una “lista negra” con el nombre de todos los trabajadores que firmaron la nota para pedir la audiencia con la empresa, para hacerles saber que ya los tienen identificados. Además, según la misma fuente, volvió a implementar un solo turno cuando estaban realizando doble turno como protocolo para prevenir el COVID – 19, con lo que se pudo vislumbrar lo poco que le importa la salud de sus trabajadores.
Para la Agrupación, esta fábrica, otra de las empresas “modelo” de la provincia, que exporta a todo el mundo y provee de indumentaria a la mega minería, conoce lo que puede costar cualquiera de sus prendas. Tiene un sistema de trabajo a destajo y les paga a sus trabajadores $30 pesos por prenda terminada, las mismas que en el mercado cuestan entre los $2.500 o $3.000. Es lógico que sus trabajadores estén disconformes con esta situación.
Por otro lado, quedó sentado en la Subsecretaría de Trabajo que las negociaciones avanzarían sin que ninguna de las partes las entorpeciera. Los trabajadores vienen cumpliendo a pesar de los malos tratos y la persecución. “Pero la empresa rompe el acuerdo con esta actitud, es urgente que la Subsecretaría tome medidas contra la empresa e inste a la reincorporación del trabajador”, dice el escrito.
“A su vez solicitamos a la comisión directiva del SOIVA (Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines) que intervenga y defienda a este trabajador, ya que son tiempos difíciles y es más que necesario que nuestro sindicato este a la altura de las circunstancias y nos defienda, seamos afiliados o no. En este caso el compañero sí es afiliado por lo que es imprescindible que SOIVA tome cartas en el asunto y lo defienda, ya que sostiene todos los meses a nuestro gremio”, expresaron.
Los trabajadores recordaron que “rige la prohibición de despidos y suspensiones por decreto presidencial 329/2020 debido a la pandemia. La Subsecretaría de Trabajo debe tomar nota de esto, ya que la cuestión del despido ‘con causa’ se vuelve vidriosa sabiendo que hay conflicto de por medio entre las partes”.
“Enviamos toda nuestra solidaridad a las trabajadoras y trabajadores de Ansilta. Un fuerte abrazo para todos y no bajen los brazos”, cierra el comunicado.