Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La CCC denunció la grave crisis económica, laboral y el macartismo sindical en San Juan

La CCC (Corriente Clasista y Combativa) elaboró un duro comunicado denunciando lo que padecen los trabajadores sanjuaninos al reclamar por mejores salarios y condiciones de trabajo. También, apuntó contra las direcciones sindicales conciliadoras y traidoras afines a las patronales y cómo algunos de sus dirigentes se ponen en contra de los trabajadores asumiendo posiciones macartistas.

Acá, se reproduce el comunicado que hizo público esta organización y al que Espacio de Opinión tuvo acceso. El escrito está firmado por el coordinador provincial, Federico Suero:

Asistimos a meses muy difíciles para los trabajadores en nuestra provincia y en nuestro país. Esto producto fundamentalmente de la pandemia que agudizó la crisis económica heredada del gobierno de Mauricio Macri y las inadecuadas políticas del actual gobierno nacional. Hoy, por lo tanto, sigue en debate quien paga esta crisis. Las grandes patronales claman por una reforma laboral y empujan al Gobierno nacional a arreglar atado de manos con el FMI para que sus ganancias no se vean disminuidas por medidas como el aporte extraordinario a las grandes.

A su vez, el ministro de Economía Martin Guzmán ya anunció que no va a haber un cuarto pago del IFE, en un clarísimo guiño al Fondo que se instaló nuevamente en estos días en nuestro país. Esta medida sumada a otras que se vienen anunciando, parece indicar que las patronales van ganando la pulseada de descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y le imponen al Gobierno el ajuste.

El salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) tuvo un pobre aumento que lo posiciona cercano a la línea de indigencia. Cabe recordar que la Constitución nacional establece que el SMVyM debe garantizar la vestimenta, la comida, el transporte, la vivienda, la recreación, de los trabajadores en la Argentina, pero el ministro de Trabajo Claudio Moroni parece haberse olvidado la Constitución y aseguró en un medio periodístico que el SMVyM es “el que estemos en condiciones de pagar”. Llama la atención estas declaraciones de Moroni en las que se pone del lado del bolsillo de las patronales.

Todas estas “señales” son la luz verde para la reforma laboral que ya han instalado las grandes patronales con magros salarios. Le están imponiendo a los trabajadores condiciones ‘leoninas’ de trabajo, incluso dejándose la plata de la Asistencia Para la Producción y el Trabajo (ATP) con la que el Gobierno nacional sostuvo la mitad del salario de los trabajadores y negándose a pagar la otra mitad que les correspondía a las empresas.

En nuestra provincia la situación es incluso peor, salarios que están bajo la línea de pobreza y de indigencia en zonas rurales, altísima precarización laboral, una Subsecretaria de Trabajo que siempre está ausente, como lo está la salud para los trabajadores que se enferman. Dirigentes sindicales que dejan a los trabajadores librados a su suerte, que no los defienden y que incluso los persiguen de manera “macartista” por su ideología política.

La tremenda explotación laboral que viven los trabajadores en nuestra provincia ha hecho que muchos de ellos se organicen para reclamar de manera independiente ya que no cuentan con respaldo de sus sindicatos, que no practican la democracia sindical, no construyen cuerpos de delegados y solo están preocupados por mantenerse en sus sillones usurpando y arrebatando la herramienta de organización y lucha más preciada que tienen los trabajadores. Esto lo hemos visto tanto en el sector público como en el privado, pero en el sector privado la persecución macartista que realizan contra los trabajadores, mucho de ellos afiliados y que sostienen con su aporte la estructura gremial y el salario de los burócratas, va creciendo cada vez más, e incluso han llegado a “marcar” trabajadores para que las patronales les inventen causas para despedirlos. Por supuesto que esto no podría pasar sin la complicidad de una Subsecretaria de Trabajo que deja hacer, que responde directamente a las iniciativas de la gobernación.

Pero esta situación va generando bronca en los trabajadores que no se ven representados y se organizan y luchan sin temor a las represalias.

Las empresas han ganado escandalosamente mucha plata en esta pandemia, se les ha pagado el salario de los trabajadores con el ATP y además las exportadoras como la Barrick o Vicunha fueron beneficiadas en la provincia y no pararon un solo día. Pero hoy cuando la pandemia tiene picos importantes en nuestra provincia cobra relevancia la propuesta que la CCC hizo en el acuerdo San Juan (desestimada por el Gobierno de la provincia) de que los que más tenían debían aportar para fortalecer el sistema.

Los empresarios no pusieron un peso en esta pandemia al contrario les sacaron el jugo a los trabajadores, muchas direcciones sindicales burócratas solo están concentradas en mantener el carguito y perseguir a los trabajadores, la Subsecretaria de Trabajo (conducida por los liberales del PJ provincial) se hace la distraída o se pone del lado de las patronales.

Frente a esto los trabajadores se organizan y enfrentan, y llegará el momento en que se le ponga un freno a tanto atropello.

Federico Suero.

Coordinador Provincial CCC San Juan.