Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Kulfas negó problemas en la importación e indicó cuándo finaliza el ATP

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que los insumos que se importan desde el exterior «están ingresando sin problemas», aunque enfatizó en la dirección que impulsa el Gobierno para «estimular su sustitución». Volvió a anticipar la fecha de finalización del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) e indicó que el sistema productivo «ya se encuentra en una etapa de recuperación».

«Puede haber alguna dificultad puntual pero en términos generales están ingresando sin ningún problema», indicó el funcionario en diálogo con Radio Metro al ser consultado por las posibilidad de que la volatilidad en el mercado cambiario haya impactado en la compra de insumos externos.

Kulfas sostuvo además que desde el Gobierno están «estimulando la producción en el país de aquellos bienes e insumos que la Argentina tiene capacidad productiva para hacerlo de manera competitiva con buenos precios» y que es un tema que «había quedado muy descuidado en la gestión anterior«.

ATP


De cara al inicio del pago de los salarios por medio del ATP en su séptima edición, el ministro señaló que el programa de asistencia para la empresas «fue pensado para la crisis del coronavirus» por lo que «no tiene otra finalidad que esa». En este último punto anticipó que continuará hasta fin de año «sólo para los sectores críticos».

«El ATP implicó el pago de la mitad de los salarios de 3 millones de trabajadores y trabajadoras, la mitad del empleo formal de Argentina. Lo que queda ahora son los sectores críticos, es decir los más golpeados por la pandemia, como la hotelería, gastronomía, turmismo y servicios culturales, que son los últimos que se van a recuperar porque requieren la plena movilidad de las personas. Para estos sectores se extendió hasta fin de año», ratificó el funcionario.

Kulfas detalló que en el sector industrial «de cada 100 empresas que pedían la ayuda en abril, cuatro meses después bajaron a 20 porque la mayoría se había recuperado», y que para aquellos rubros que no sean complados como «criticos», se prorrogó la posibilidad de acceder a los créditos a tasa cero y al Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Reactivación


El titular de la cartera de Desarrollo Productivo aseguró que el país se encuentra atravesando «un proceso de reactivación» aunque advirtió que es «heterogéneo porque la pandemia no está resuelta».

«Los indicadores muestran una convivencia de algunos sectores en donde ya hay recuperación clara y que se vio reflejada ayer con el dato de producción industrial que dio a conocer el Indec, con un aumento interanual en 10 de 16 ramas del sector que ya muestran recuperación y que incluye tanto alimentos como productos químicos, y la construcción», puntualizó el ministro.

Cannabis


Además, abrió la puerta para explorar nuevos rubros, como lo es el cannabis y que ya evalúan con una mesa de trabajo por la posibilidad de «garantizar ingreso de dólares».

«Es un proyecto en el que estamos trabajando muy fuerte con algunos gobiernos provinciales, más el Congreso. El cannabis tiene usos industriales muy importantes y entendemos que puede ser un área de desarrollo productivo que puede implicar una reconversión importante para algunas provincias en términos productivos como también un negocio en términos de salud al entender que es una solución médica y que también es un insumo para el sector industrial que puede llegar a generar dólares a la Argentina», amplió.

Sin embargo Kulfas sostuvo que «aún lo estamos analizando» junto a una mesa compuesta por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad. «Hoy existe una ley vigente que permite la investigación aunque no facilita mucho la producción de este tipo de insumos. La idea es discutir una normativa un poco más amplia para impulsar esta industria», concluyó.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS