En Chile aseguran que empresarios sanjuaninos buscan emigrar para allá: qué dicen en San Juan
«Empresarios de San Juan evalúan radicarse en la Región de Coquimbo», se titula un informe especial publicado este miércoles en El Día, el principal diario de la IV Región de Chile. Allí se plantea que en los últimos años se ha visto cada vez más esa tendencia y que «ante las dificultades económicas y sociales que vive el país trasandino, un grupo creciente de emprendedores del otro lado de la cordillera han puesto sus fichas en la zona para recobrar en parte la estabilidad que, ellos sienten, han perdido en su país natal. La incertidumbre política y económica, además de los altos impuestos y la excesiva burocracia, son otros de los motivos que animan a estos emprendedores a buscar un segundo aire a orillas del Pacífico».
¿Qué dicen en San Juan sobre esto? El presidente de la Unión Industrial provincial, Hugo Goransky, aseguró que «los industriales sanjuaninos, pese a cualquier situación, no vamos a abandonar San Juan siempre ha sido nuestro gen la perseverancia y buscar propuestas».
Hugo Goransky aseguró que ningún empresario de San Juan se quiere ir de la provincia a Chile ni se ha ido.
En el informe del medio chileno, citan al empresario Gustavo Carmona, quien no es asociado a la Unión Industrial local, señalando que «debió vender sus dos comercios. Y si bien, aún mantiene participación en una las sociedades, su pronóstico de la situación general del país trasandino, no es precisamente alentador». También citan al empresario Luciano Guglielmini, que sí es miembro de la entidad industrial sanjuanina, y en su caso como presidente de Solimin, ferretera industrial que vende insumos para la minería en San Juan y que cuenta con una sucursal en Mendoza. «Ahora, con la promesa de construcción de la megaobra del túnel Agua Negra, este empresario sanjuanino decidió subir un escalón más y apostar por invertir directamente en nuestra región. La idea, dice, es que cuando se inicien las obras de este proyecto, su empresa pueda abastecerlas de insumos tanto del lado chileno como argentino», aseguran en la nota sobre las intenciones de expansión del empresario.
También los chilenos buscaron la opinión de Ricardo Palacios, a quien ponen como presidente de la Unión Industrial de San Juan cuando en realidad preside la Unión Industrial Joven. El sanjuanino señala allí que “han habido ciertas problemáticas país o desaciertos a la hora de avanzar con la propiedad privada, o la exagerada carga tributaria que tiene el empresario argentino, que termina de alguna manera, fomentando por lo menos, el pensamiento y la intención de instalarse o realizar alguna inversión en el extranjero, en este caso Chile, que por supuesto es el país próximo que tenemos”.
Otra punta en la que hacen hincapié los chilenos es el mercado inmobiliario y en el análisis de Dorlynn Tenorio, que es gerenta comercial del Grupo Premium Propiedades La Serena: «el desarrollo que hemos tenido en la región ha sido fundamental para el aumento de inversionistas argentinos que ven el polo inmobiliario de La Serena y Coquimbo muy alcance de la mano y con excelentes oportunidades de inversión, ya sea para tener un ingreso extra o bien para tener una segunda vivienda”.
Una voz que conocen los sanjuaninos también aparece citada por el diario El Día. Es la del coordinador general de la Casa de San Juan en la región de Coquimbo, Lusi Valdebenito, quien «sostiene que esta coyuntura debe ser vista como una posibilidad para que, tanto nuestra región como la provincia trasandina, trabajen la complementariedad y puedan potenciarse, pensando incluso, más allá de los mercados locales, y funcionando como una verdadera región binacional». Se habla de la «biregión», una nueva concepción del trabajo en bloque entre San Juan y Coquimbo, en complementariedad, aprovechando las posibilidades que augura el futuro túnel de Agua Negra (obra que está hoy en stand by).
«Los industriales sanjuaninos no nos vamos»
Consultado por Tiempo de San Juan, Goransky fue concluyente: «Yo no creo que haya interés de los empresarios sanjuaninos por irse sino de ampliarse, ningún sanjuanino quiere irse de San Juan. Nuestra perseverancia hace que el industrial sanjuanino haya pasado muchos vaivenes». Analizó que el informe chileno «posiblemente es una mala interpretación de lo que puede significar ampliar o que ante situaciones de inestabilidad se puedan generar emprendimientos en Chile pero de expansión».
Goransky destacó los compromisos con los empresarios logrados en el Acuerdo San Juan.
El presidente de la entidad que nuclea a los industriales, sobre si sabe de empresarios que migren al otro lado de la cordillera, indicó que «la verdad que no tengo novedades de eso, sí tengo información de actividades de complementación de algunos. Creo que hay una mala interpretación, no creo que vayan a irse los empresarios, sino que buscan ampliar un horizonte de negocios».
Goransky recordó que «en el coloquio regional estamos hablando de la importancia de poder complementarnos con los chilenos. Esto es importantes porque Chile tiene acuerdos de libre comercio con el mundo. No es mala idea pero no creo que sea dejar san juan para irse a otro lado». Y agregó que «la salida al Pacifico es fundamental y el poder acoplarnos con los chilenos», en referencia al esperado túnel.
Por último, mostró una gran expectativa con el sector minero: «En lo personal estoy confiado de que la minería es política de Estado y todo lo que se ha logrado para que emprendimientos mineros se radiquen en la provincia. Tenemos que ver que siga así, que los inversores tengan confianza en San Juan, donde hay licencia social, porque nos interesa la minería responsable y sustentable. Estoy convencido de que San Juan va a tener buen futuro minero».
FUENTE: TIEMPO DE SAN JUAN