Elecciones en EE.UU: los primeros resultados marcan una paridad entre Trump y Biden
Estados Unidos decide por Donald Trump o Joe Biden en una jornada electoral con registros históricos de participación y reñida en los Estados clave. El escrutinio ya comenzó tras el cierre de las primeras urnas en varios estados.
De acuerdo a la información de los grandes medios de comunicación estadounidenses, al momento Donald Trump triunfó en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennesse, Missippi, Alabama y West Virginia, elevando el total de votos en el colegio electoral a 66.
Mientras que su rival, Joe Biden, se quedó con Vermont, Virginia, Maryland, Illinois, Connecticut, Massachusetts, New Jersey, Rhode Island y Delaware, alcanzando un total de 85 votos hasta el momento.
Cabe destacar que para ser proclamado presidente, los candidatos deben obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral. La pelea central está situada en los «Swing States», los estados que aún no tienen una marcada tendencia sobre quien será el ganador. Estos son Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Arizona y Florida. En este último estado, con el 89 por ciento de las mesas escrutadas, el mandatario supera al exvicepresidente por solo 1,5 puntos porcentuales: la disputa, por ende, se va a definir por un puñado de votos.
Estados Unidos se encamina hacia una participación récord en las urnas en la elección presidencial y legislativa, la más alta en más de un siglo. Según el Proyecto Electoral Estadounidense de la Universidad de Florida, más de 101 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en las elecciones, incluidos más de 65 millones por correo.
La participación de votantes podría llegar al 67 por ciento, según datos preliminares, el guarismo más alto en más de un siglo. En al menos siete estados, la participación ya ha superado significativamente la de 2016. Hace cuatro años votaron un total de 139 millones de estadounidenses, el 59,2% de la población en posibilidad de ejercer ese derecho.
FUENTE: Página 12