Conflicto Ansilta: jornadas laborales de 9 horas por $22.000 y sin protocolos sanitarios
Las y los trabajadores de la fabrica Campamento S.A. viven momentos complejos tras ser despedidos 7 de ellos por reclamar mejoras salariales y sanitarias.
Los trabajadores realizarán un acampe a partir de las 21:30 en la puerta de la Subsecretaria de Trabajo. Hace varios días vienen reclamando y esperando al menos una respuesta.
Una de las damnificadas contó en profundidad como se da el conflicto y cuales son sus reclamos.
«Cobramos plata en negro, con un sueldo mínimo para la cantidad de horas que trabajamos, y para la calidad que nos piden. Porque Ansilta es mucha calidad, tenemos muchas exigencias de no poder hacer un montón de cosas por dos monedas», dijo la trabajadora.
Sobre la situación salarial y horas de la jornada laboral, comentó: «Trabajamos jornadas de 9 horas y nos estaban depositando al mes entre $22.000 y $25.000, te tenés que esforzar muchísimo para llegar a la producción y hacer $2.000 más que es un premio que dan en negro por ‘alta producción’. Luego del reclamo que hicimos la semana pasada para que ese ‘premio’ esté en blanco, ahora lo empezaron a depositar»
«Todos los empleados producimos todo, hacemos de todo, no tenemos categorías, desde que entramos ya hace nueve años. Tengo compañeras que están hace 15 años con categorías medio oficial cuando ya deberían ser oficial, oficial calificado. Hasta para los encargados es así, medio oficial. Eso también es lo que estamos reclamando, porque tener una recategorización mas alta te sube un poco la hora. En caso de despido sin recategorización es menos lo que se paga, es menos la jubilación, son muchas cosas que juegan en contra», señaló.
Al ser consultada sobre como es el comportamiento en relación a la pandemia y los protocolos de que maneja la empresa en casos de contagios internos de covid-19 dijo: «La primera persona que se contagió le dieron aislamiento a ella, pero a las personas que habían tenido contacto estrecho con ella no le dieron aislamiento, y así empezaron los contagios y hora debemos tener 30 compañeros mas o menos contagiados».
«Mo hay desinfección en la fabrica, no respetaron el protocolo como corresponde».
También, dijo los motivos legales quedio la empresa a las y los trabajadores para justificar su despido: «Ellos dicen que no han podido tener las ventas que deberían haber tenido ese día, que hemos manchando el prestigio de la empresa, porque siempre pasó esto pero nunca la gente se definió a pararse, que hemos traído problemas a la empresa. Causas que la verdad son injustificables por eso es que nuestro abogado a pedido la anulación».
«Nosotros el lunes decidimos ir a asamblea, porque no tenemos delegados y queríamos elegir delegando ahí a mano alzada. Además, tampoco se presentaron a abrir la fabrica, así que lo más probable es que ellos ya sabían. Tampoco fueron a abrir los encargados», cerró.