Aporte extraordinario: cómo votaron los diputados sanjuaninos
Como era de esperarse, de los seis diputados de San Juan, los cuatro pertenecientes al Frente de Todos, se mostraron a favor del proyecto de ley del “Aporte Extraordinario y Solidario a las Grandes Fortunas”, del cual se obtuvo media sanción, en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Mientras que los dos diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra del proyecto de ley, aduciendo que desalienta inversiones y poniendo en duda su legalidad.
Recordemos que el aporte solidario, alcanza a un pequeño grupo de multimillonarios de la Argentina, aproximadamente 9.000, ya que la iniciativa contempla que las personas físicas con patrimonios superiores a 200 millones de pesos paguen, por única vez.
Dicho aporte, tendrá una tasa progresiva del 2 al 3,5 por ciento para destinar exclusivamente a planes productivos y sanitarios.
El proyecto es una iniciativa que el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner el encomendó redactar al titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Carlos Heller.
Con respecto al destino de los fondos, tendrán cinco destinos específicos: Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las Pymes con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a vecinos de cada barrio; hacer obrar y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; y financiar un relanzamiento del Plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando.
Las posturas de los legisladores sanjuaninos:
Walberto Allende (Frente de Todos): “La Argentina necesita este acto solidario de ese sector”, “Lo importante de este proyecto es que fija los porcentajes que van con destinos específicos: a salud, educación, equipamiento, subsidio y préstamos a los Pymes. No va al tesoro nacional, sino que el destino de los fondos está establecido por la ley”, recalcó.
José Luis Gioja (Frente de Todos): “Este proyecto tiene un sentido de solidaridad y justicia, no es un invento argentino, es un tema que se discute en el mundo”, “solo afecta a las personas físicas no a las empresas”. “Es una ley con un contenido grandote en cuanto a la justicia social y nuestras banderas. El que más tiene es el que más debe pagar en un momento difícil”, manifestó.
Gracila Caselles (Frente de Todos):“No hay que plantearlo como impuesto, sino como aporte solidario de un sector muy pequeño de la sociedad argentina que tiene muchos recursos, en favor de las mayorías y de los sectores más vulnerables”, “es un aporte que tiene que ver con lo qué está pasando, con la solidaridad. Es una oportunidad de esperanza, de unidad, en está situación de pandemia”, agregó.
Francisco Guevara (Frente de Todos): “Es un aporte que deberá realizar un sector muy pequeño de la sociedad”, “estamos atravesando una situación compleja, extraordinaria, por la pandemia, y este aporte lo realizará unas 12 mil personas entre casi 44 millones de argentinos. Parte de lo aportado se destinará al Progresar, algo que me enorgullece como el diputado nacional más joven”, destacó.
Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio): “Desalienta las inversiones, la Argentina tiene más de 160 impuestos”, “el Gobierno en lugar de generar políticas activas para promover la inversión, la producción, más fuentes de trabajo, está haciendo todo lo contrario. Con este proyecto el Gobierno va perdiendo confianza y las empresas radicadas en el país buscan otro destino”, subrayó.
Eduardo Cáceres (Juntos por el Cambio): “Viola principios constitucionales”, «teniendo en cuenta prácticas del kirchnerismo, tengo temor de que este impuesto que es por única vez, luego se convierta en permanente, como ocurrió con el impuesto al cheque”, enfatizó Cáceres y añadió: “No estoy analizando si es justo o no, lo que analizo es su legalidad”.