Vuelve el fútbol argentino: ¿cuándo empiezan San Martín, Desamparados y Peñarol?
Finalmente y después de muchas especulaciones, este miércoles confirmaron la vuelta del fútbol en Argentina. En una reunión en Casa Rosada entre las autoridades del Gobierno nacional y los principales dirigentes de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), definieron las fechas y cómo se jugarán los torneos. En el caso de los clubes sanjuaninos, tanto San Martín, como Peñarol y Desamparados, ya saben cuándo comenzarán sus respectivas competencias.
En cuanto a la Primera Nacional, categoría en la que San Martín disputa un ascenso a Primera (ahora Liga Profesional), comenzará el 7 de noviembre con formato a definir y con los 32 equipos peleando por ascender. Hay que recordar que el Verdinegro entrena desde el 15 de septiembre bajo las órdenes del nuevo DT Paulo Ferrari y hasta ahora sumó 9 refuerzos, entre ellos la vuelta de Lucas Salas, y muchos chicos de las inferiores.
Por el lado del Torneo Federal A, la tercera categoría del fútbol nacional, comenzará el 21 de noviembre. En este campeonato participan Peñarol y Sportivo Desamparados, quienes empezarán a entrenar en las próximas horas con cuerpo técnico y plantel renovado casi en su totalidad.
Por último, la Liga Profesional, que tendrá formato de Copa, comenzará el 30 de octubre (cumpleaños de Diego Maradona) y finalizará el 17 de enero, según anunció Claudio Tapia, presidente de AFA. En este torneo Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie, y se jugará en seis zonas de cuatro equipos cada una (Zona 1, 2, 3, 4, 5 y 6), a dos ruedas de partidos, todos contra todos. El viernes sortearán este nuevo campeonato.
Se especulaba con el anuncio y hubo que esperar hasta casi las 21 para que el regreso quedara confirmado después de una reunión que mantuvieron las máximas autoridades del fútbol argentino y del gobierno nacional en la Casa Rosada.
Tapia estuvo acompañado por Marcelo Tinelli, presidente de la nueva Liga Profesional; Víctor Blanco, Nicolás Russo y Sergio Rapisarda, los máximos dirigentes de Racing, Lanús y Vélez, respectivamente.
Por el lado del gobierno, en tanto, estuvieron presentes en la reunión Ginés González García, Ministro de Salud; Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes.