Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Solidaridad y conectividad en plena pandemia: los pilares de la decana Rosa Garbarino en Filosofía

La candidata a rectora por la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan), y decana de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, Ana Rosa Garbarino, dialogó con Espacio de Opinión sobre cómo viene trabajando la facultad en un despliegue solidario de abordaje con los alumnos, profesores y el resto del personal ante la situación de pandemia en este 2020. La grave crisis económica, social y académica que atraviesan los alumnos a raíz de la pandemia y sobre todo ante la falta de acceso a la virtualidad, fueron algunos de los temas. En muchos casos, los problemas de conectividad pasan a ser excluyentes y dejan afuera de la universidad pública y gratuita a muchos.

“Nuestro proyecto en Filosofía tiene puntos que son ejes transversales. Somos muy conscientes de que tenemos muy buen ingreso de alumnos en la facultad, entonces desde lo académico empezamos a planificar para no quedarnos solamente con el ingreso, sino también que podamos poner distintas políticas de inclusión con los alumnos. Especialmente hemos trabajado mucho con los sectores más desfavorecidos que indudablemente en esta pandemia han saltado a la luz, se ha visibilizado más. Lo primero que hicimos hace varios años fue el “Boleto Cero”, para los estudiantes que vivían en departamentos alejados. Firmamos actas con los municipios para que tuvieran el costo del boleto pagado por esos municipios”, dijo Garbarino.
“Posteriormente, el segundo pilar fue el comedor que nosotros solicitamos que sean dos. Uno está funcionando en la Escuela Hogar, donde se dicta la carrera de Teatro; nuestros alumnos de teatro tienen muchísimas necesidades. Y el otro comedor está acá en el edificio central”
La decana contó que otra cuestión importante son las tutorías. “Apuntamos con becas, con pasantías, con una inscripción que se hace en la Secretaria Estudiantil, sin hacer ningún tipo de distinción política, porque acá el tema real es apuntar a la necesidad”, aseguró. Y agregó: “Con eso conseguimos que pudieran tener accesos a distintas pasantías en distintos organismos del Estado y con esas pasantías distintos chicos de la carrera de Turismo ya han quedado en planta permanente”.
“Este año nos sorprendió la pandemia y nos planteamos desde el principio, con esta virtualidad, que por la condición social de nuestros alumnos íbamos tener muchísimos que no iban a tener la posibilidad de conectarse. Hicimos un relevamiento y llegamos a la conclusión de que tenemos alrededor 900 alumnos con problemas que se han tomado el trabajo de decirlo. Somos conscientes de que deben haber muchos más que no se animan a decir que están pasando necesidades, porque ya lo hemos detectado”.
“En este sentido empezamos a imprimir apuntes de todas las careras, de todas las cátedras para llegar a todos los domicilios y ahí, debo agradecer al personal no docente que en plena pandemia llegaban igual a los domicilios a llevar los apuntes, poniendo el cuerpo. Creíamos que ahí terminaba, pero nos encontramos que además de los apuntes los alumnos estaban pasando situaciones socioeconómicas muy fuertes. Comenzamos una campaña solidaria que se llama
‘Filosofía Solidaria’ y trabajamos como un ‘mini Desarrollo Humano’. Teníamos que pedir apoyo a todos y acá la Secretaría Estudiantil se transformó en el lugar donde se armaban los bolsones de mercadería, pañales descartables, porque teníamos alumnas que se habían quedado sin trabajo y no tenían ni pañales”.
“Nosotros hacemos un aporte solidario desde hace mucho tiempo. Una parte de nuestro sueldo va a un fondo que debe ser para cubrir estas necesidades, y estamos en esta situación de tratar de llegar a los alumnos con los apuntes, también el tema de la mercadería o la necesidad que tengan”.
“Pero además no nos quedemos ahí, sino que también empezamos a firmar actas con los municipios. Detectamos que muchos alumnos venían de departamentos, entonces empezamos a trabajar con los municipios y que los alumnos de esos departamentos puedan acceder a la virtualidad en los CIC de cada jurisdicción. Firmamos con 9 de Julio, con 25 de Mayo, San Martin. Nos queda Caucete y estamos haciendo todo el proyecto para Capital. Esto ha sido realmente fantástico, porque los alumnos van a tener un lugar donde van a poder conectarse para acceder a la virtualidad y hemos ofrecido también la posibilidad que nuestros alumnos tutores de los últimos años puedan acompañarlos, que no es solamente entrar a la virtualidad conectarte con una clase, porque la prespecialidad es fundamental y nuestros alumnos tutores van hacer este acompañamiento pedagógico”.
“Por eso decimos que todo lo que podamos hacer desde la facultad para que los alumnos no abandonen en esta situación de pandemia. Si un estudiante se va de una carrera sea porque no le gustó la carrera, pero que nunca sea porque en la universidad pública no pudimos darle las herramientas para que pueda realizar el proyecto de vida en el futuro”.
“Ahora estamos en la espera de una partida que ha llegado para toda la UNSJ. Para poder brindar ayuda a los alumnos con lo tecnológico. En ese caso tenemos todo el estudio realizado para saber a quiénes tiene que llegar. Y también en el caso de becas de conectividad. Que en realidad sabemos que no es una solución definitiva, puede ayudar a la situación”.