Se disparó la línea de pobreza: subió 3,8% en septiembre
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,4% en septiembre. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) trepó 3,8%. Así, una familia tipo propietaria necesitó $47.215 para no caer por debajo de la línea de pobreza en septiembre. Y el mismo hogar precisió de $19.430 para no ser considerado como indigente. En el último año, el incremento de ambas canastas fue muy por encima de la mejora del salario mínimo.
Los datos fueron dados a conocer esta tarde por el Indec a través del informe Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, correspondiente al GBA, de septiembre.
La CBA subió 39,6% respecto a septiembre del 2019. La CBT 35,7%. En cambio, el salario mínimo trepó apenas 28%. Se trata de una caída real de 8,3% si se lo deflacta contra la CBA y de 5,6% contra la CBT. Lo que implica que con ese ingreso (que hoy es de $21.600) cada vez se está más lejos de lograr evitar a la pobreza. En septiembre, una familia tipo con dos salarios mínimos no logró quedar por encima de la línea.
Desde el Ministerio de Economía rescataron que la variación interanual desaceleró durante septiembre, por comparar contra un idéntico mes del 2019 en el que la dinámica estuvo muy por encima. Sostuvieron: «En términos interanuales, la CBA aumentó 39,6% respecto del mismo mes de 2019, y continúa su tendencia de desaceleración, alcanzando la menor variación en dos años (septiembre 2018). En septiembre del año pasado, la CBA había mostrado un aumento mayor, de 4,9% mensual con una variación interanual de 53,6%».
Y agregaron: «Por su parte, la CBT creció 35,7% interanual y también continúa desacelerando, y registró la menor suba desde agosto de 2018. Durante septiembre del año pasado, el aumento de la CBT había sido de 5,4% mensual y 54,2% interanual».
También explicaron que la CBA quedó muy por encima de la inflación de alimentos, que fue de 2,8% el mes pasado, por la mayor ponderación que tienen productos como el pan, las frutas y las verduras, dentro de la canasta.
FUENTE: BAE NEGOCIOS