Nueva modalidad para el cambio de obra social
La Superintendencia de Salud de la Nación (SSS) dispuso modificaciones el procedimiento para que los beneficiario de obras sociales puedan cambiar de de una a otra, según su preferencia y mediante un trámite personal y virtual. La medida apunta a transparentar un procedimiento que hasta ahora resultaba dificultoso para los trabajadores y estaba sospechado de manejos compulsivos.
Las resolución 1216/20 de la SSS, estable un mecanismo que rige desde el 16 de octubre pasado para todos los trabajadores del régimen general (con recibo de sueldo). Y estará habilitado para los monotributistas desde el 30 de noviembre próximo.
Antes los interesados en cambiar de obras social debían presentarse ante la nueva obra social con una solicitud firmada ante escribano público y el trámite quedaba en manos de la obra social. En el contexto de pandemia este mecanismo se hizo dificultoso y lento. A partir de ahora el trabajador puede hacerlo en forma virtual y personal.
Primero deben ingresar en la página de la AFIP. Al principio no es sencillo ya que requiere clave fiscal nivel 2, y luego tiene que aprender a adherir una aplicación de la plataforma en su cuenta. Luego debe ingresar en la página de la SSS y vincular su cuenta su clave fiscal. A partir de ahí debe seguir una serie de pasos hasta elegir la nueva obra social. La SSS ha elaborado un video instructivo que resulta muy útil para guiarse.
Una vez terminado el trámite de la elección se descarga un comprobante que debe ser enviado a la obra social elegida dentro de los 15 días de realizado el tramite. A partir de ahí debe tener beneficios en la Obra Social (OOSS) elegida el primer día hábil de mes luego de los tres meses de iniciado el trámite.
Aquí es importante aclarar que el trabajador debe hacer otro trámite de adhesión que no es automático en la nueva obra social. Pero lo más importante es consultar previamente en la OOSS elegida, si está dispuesto a recibirlo.
En la actualidad hay miles de trabajadores que realizan aportes a OOSS y no reciben beneficios de ellas. En la provincia de San Juan hay algunos casos emblemáticos. Son OOSS que por publicidad, prestigio o contactos son elegidas por los monotributistas o sus contadores en el momento de realizar el alta en el monotributo. Otro tanto paso con planes sociales, que tienen el monotributo social. Las dependencia del ministerio de trabajo de la nación, desarrollo humano y ANSES, le asignan esas obras sociales sin preguntarse si ellas le van a dar servicios.
Por lo tanto, las OOSS captan los aportes de esas personas pero luego no quieren brindarles servicios. Hay algunas que incluso tiene elaborado listados de otras obras sociales a las cuales derivan a los aportantes que piden afiliarse.
La medida de SSS, que entra en vigencia plena desde le 30 de noviembre próximo, es una solución para miles de trabajadores y efectores sociales que hoy están encerrados en OOSS que no le dan servicio paro si engordan sus arcas los sus aportes.