Llegar a millones por tierra, techo y trabajo
1. La pandemia y la emergencia social
La pandemia sigue castigando cada vez más duro a los pueblos del mundo. Los infectados en nuestro país suman 809.728, los fallecidos 21.468 y los recuperados 649.004 al 6/10. Los casos diarios en Rosario ya son más de 1.000 y Tucumán superó los 800. Neuquén con más de 10.000 en total y el 99% de camas de terapia ocupadas, como en varias provincias. También crece en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Río Negro y otras provincias.
Sigue creciendo la pobreza y la desocupación. En los niños menores de 14 años, 56 de cada 100 viven en condiciones de pobreza, y 16 están por debajo de la línea de indigencia. El primer semestre la pobreza subió al 40,9%, son más de 18 millones de personas. Y la indigencia castiga a 5 millones de argentinos.
En el asentamiento de Guernica se censaron 1.309 familias con 2.797 niños y niñas. A la pregunta de por qué estaban en la ocupación, 1.544 personas respondieron que, por desocupación, empobrecimiento y no poder pagar el alquiler, 183 por conflictos familiares, 51 denunció violencia de género y 32 en situación de calle.
La inflación devora el poder de compra de salarios, jubilaciones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El macrismo y sus personeros como Patricia Bullrich, Pichetto y demás gorilas siguen en campaña desfilando por los grandes medios del grupo Clarín, La Nación y otros, como si su gobierno entreguista no hubiera sido responsable del agravamiento de la pobreza, del endeudamiento y la desindustrialización del país. Ahora, impugnan las reuniones virtuales del Congreso para avanzar en sus planes.
2. Crecen las luchas y se logran conquistas
Hoy en medio de la pandemia en cada comedor popular, en cada barrio, fábrica y zona agraria va creciendo un amplio movimiento contra la crisis sanitaria, social y económica.
La movilización de las y los trabajadores de la salud, que están en la primera trinchera de la lucha sanitaria, fue reprimida por el gobierno de la CABA. La lucha sigue. Luchan los Rurales Autoconvocados en Tucumán.
La represión en el Chaco, frente a la Casa de Gobierno tuvo el masivo repudio de las organizaciones populares.
Fue masiva la marcha del pueblo de Palpalá (Jujuy) exigiendo justicia por Gabriela, Roxana, Iara y Cesia. Hubo movilizaciones de repudio en el país. El movimiento de mujeres realizó este 30 de septiembre una jornada nacional exigiendo emergencia en violencia contra las mujeres.
En Rosario decenas de organizaciones ambientalistas, políticas y sociales volvieron a exigir la Ley de Humedales. Los docentes en Mendoza con el SUTE a la cabeza están en plena lucha por la galopante inflación, la sobrecarga de tareas producto del sistema de educación virtual y la ausencia de paritarias. Realizaron caravanas a la casa de gobierno provincial.
Los choferes de la UTA cortaron la avenida General Paz e hicieron paro por el asesinato de su compañero Pablo Flores.
Crecen los reclamos salariales. La bronca y la lucha de los petroleros de Neuquén, Río Negro y la Pampa, y su cuerpo de delegados, forzó a YPF a dar un paso atrás, comprometiéndose a tener el 100% de sus pozos activos en marzo de 2021 y garantizar el salario y la continuidad de los 17.000 suspendidos. Un paso adelante en la lucha por trabajo y producción.
El 3/10 en La Plata se realizó el Tercer Plenario multisectorial de delegados de los 24 Comité populares.
Es muy importante que en plena campaña electoral hacia las elecciones en Bolivia este 18 de octubre, camaradas del PCR y su JCR estén realizando actividades junto a nuestros hermanos bolivianos en Mendoza, Salta, Florencio Varela, y la zona agraria de La Plata, entre otros lugares.
¿Quién sigue pagando la crisis? El PCR-PTP y su JCR y los movimientos en los que participamos peleamos para que el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de empresas estafadoras y monopólicas como Vicentin, la Ley de Techo, Tierra y Trabajo y la investigación y suspensión del pago de la deuda externa, entre otras medidas sean pasos para que la crisis no la siga pagando el pueblo.
3. Llevar la Ley de Tierra, Techo y Trabajo a las masas
El gobierno tomó medidas, está discutiendo otras y revisa la aplicación de algunas que se tomaron y no se implementaron. Se postergó el pago de las contribuciones patronales, pero está pendiente dar pasos hacia la eliminación del impuesto a las ganancias de los trabajadores, y la rebaja a las Pymes.
Dos medidas positivas son el IFE que llega a casi 9 millones de personas y los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) que benefician a 3 millones de trabajadores y 320.000 empresas.
Ahora el gobierno redujo las retenciones a la soja por tres meses, para aumentar la entrada de dólares por las exportaciones. Terratenientes y exportadoras chantajean al gobierno para que baje más las retenciones, y así acumulan más de 10.000 millones de dólares de soja y maíz. El pequeño y mediano productor que ya vendió la soja, está en otra situación. Se discute devolver parte de las retenciones a los que producen menos de 1.000 toneladas, disposición positiva tomada en febrero, pero que todavía no se reglamentó.
Los monopolios siguen aumentando los precios de la canasta alimentaria, por lo que urge el reclamo de eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) para esos productos.
Nosotros trabajamos para llevar a las más amplias masas populares la discusión sobre las medidas necesarias para que la crisis no la siga pagando el pueblo.
El aumento de la desocupación y la oleada de tomas de tierras para vivir dejan en evidencia la urgencia e importancia de aprobar la ley de Tierra, Techo y Trabajo. Peleamos en todo el país para que millones la tomen en sus manos y hacer realidad esta ley que permitiría crear 375.000 soluciones habitacionales y más de un millón y medio de puestos de trabajo.
4. La disputa interimperialista
El ataque militar de Azerbaiyán a Armenia es un paso más de avance en los factores de guerra en la disputa interimperialista por la hegemonía mundial.
Trump se contagió de Covid-19 y se internó unos días en un hospital militar. Trump se burló de la pandemia y priorizó la economía. El resultado fue que Estados Unidos, después de crecer 120 meses, entró en recesión, con 1.800.000 despidos y 46 millones de pedidos de seguro de desempleo, a un mes de las elecciones.
Frente a la ofensiva yanqui en América Latina, el imperialismo chino se ofrece como alternativa y trabaja activamente para avanzar en sus negocios y en su penetración en países como el nuestro. Con la estratégica “Ruta de la seda”, China ofrece intereses bajos para infraestructura, a cambio de que los trabajadores sean chinos, prioridad en las licitaciones, exención de impuestos y cargas patronales, y financiar las exportaciones con la condición de que las navieras sean chinas. Ahora la empresa china Shanghai Dredging una subsidiaria de la China Communications Construction Company (CCCC), vinculada al Ejército chino, quiere realizar el dragado de la Hidrovía argentina en el río Paraná.
Mike Pompeo, secretario de Estado yanqui, amenazó a la Argentina: “No se le debe permitir al Partido Comunista Chino usar a la CCCC y otras empresas públicas como armas para imponer su agenda expansionista”.
En medio de la disputa interimperialista en el mundo y en América Latina y en las difíciles condiciones por el golpe de estado, el pueblo boliviano se moviliza en las calles y pelea el voto para acabar con la dictadura reaccionaria. Frente a la amenaza de fraude y provocaciones, es necesaria la solidaridad activa de todos los pueblos de América Latina para que el pueblo boliviano pueda decidir.
5. Llegar a millones con nuestra posición
El PCR y su JCR, el PTP, la CCC junto a los Cayetanos, la FNC, Originarios en Lucha, el movimiento de mujeres, la CEPA, el MUS, el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, Liberpueblo, la campaña de cultura popular y demás fuerzas populares, peleamos para que el pueblo avance en la lucha contra la crisis sanitaria, social y económica.
Somos defensores de la más amplia unidad en esta lucha que golpea centralmente al macrismo y a su plan golpista. Frente a la profunda división que recorre la sociedad peleamos por la unidad de las masas obreras y populares con el objetivo que paguen la crisis los que vaciaron el país y se llevaron la plata afuera.
Somos defensores de ese amplio movimiento de masas que expresan los Cayetanos frente a los ataques liquidacioncitas del macrismo. También frente a aquellos sectores de las clases dominantes con los que golpeamos juntos, que pretenden dividir a lo que no pueden subordinar en su intento de recuperar la hegemonía en el bloque de las clases dominantes.
Desde allí participamos en el Frente de Todos, manteniendo nuestras posiciones, unimos fuerzas, así como trabajamos para imponer el impuesto a las grandes fortunas. Reivindicamos nuestra posición de no pagar la deuda, para investigarla y no pagar la que es fraudulenta. Y repudiamos la delegación del FMI que viene a tratar de imponer un nuevo ajuste: la reforma previsional, la reforma laboral y la eliminación de los subsidios que van al pueblo.
Escuchamos a las masas y discutimos nuestras posiciones en ese gran debate político que recorre a la Argentina.
Este 1° de Octubre se cumplieron 71 años del triunfo de la gloriosa Revolución China que resolvió comida, trabajo, salud, educación y la más profunda democracia para el país más poblado del mundo. Ese día Mao Tsetung dijo “el pueblo chino se ha puesto de pie”. El 8 de octubre se cumplen 53 años del asesinato del Che Guevara en Bolivia, un comunista, ejemplo para todos los revolucionarios. El “Che” hacía lo que decía y fue capaz de dar su sangre por el triunfo de la revolución. En 1959 triunfaba la Revolución Cubana, mostrando al mundo que la revolución en América Latina era posible, incluso en los países pequeños y que el camino para triunfar era el camino armado. “Homenajeamos al Che Guevara, un coloso de la Revolución”, como dijo Otto Vargas.
Hoy en otra situación la rebeldía de masas crece en el mundo. La agudización de la disputa interimperialista se profundiza. En este contexto en Argentina se vienen tiempos tormentosos. Los que protegen los intereses de los monopolios imperialistas y de los grandes terratenientes no van a dejar mansamente de tener la sartén por el mango, no van a caer solos. Son los que defienden el Estado oligárquico imperialista que hoy sufrimos. Sin derrotar a estos enemigos y terminar con este Estado no se van a poder resolver los problemas de fondo que hoy vivimos. El PCR y su JCR damos batalla para que la clase obrera y el pueblo avancemos en derribar a esos grandes enemigos.
FUENTE: PCR ( Jacinto Roldán y Ricardo Fierro)