La odisea de tener COVID-19 en San Juan
A juzgar por los operativos y anuncios que hace el gobierno a través de los distintos voceros del Ministerio de Salud, uno puede pensar que estamos cuidados y muy protegidos y en caso de contraer COVID 19 bien monitoreados.
Para evitar el contagio, es muy importante que sigamos usando bien el tapa bocas, que sigamos manteniendo la distancia correcta y que sigamos lavándonos bien las manos, porque eso nos protege y da resultados. Pero la odisea comienza cuando uno adquiere el virus.
Y aqui va mi experiencia personal, que se que es similar a la de muchas personas que pude ir escuchando en estos dias.
JUEVES 1/10: Comencé a sentirme mal (dolor corporal, de garganta y estado febril) y llame a la guardia del sanatorio al que suelo ir siempre, allí me contestaron que con esos síntomas mejor llamara primero al 107. Llame al 107 y me contestaron, «si tiene Obra Social vaya a su médico» (nunca me preguntaron los síntomas que tenía, tampoco si tenía alguna afección previa). Entonces fui a la guardia del Castaño, donde me diagnosticaron faringitis, me indicaron 72 horas de reposo con tafirol y 10 días de aislamiento. De todos modos volví a llamar a 107 donde finalmente registraron mis datos y dijeron que serían pasados a Salud Pública (aún esperando).
MIÉRCOLES 7/10: Hasta aquí no recibí llamado y como subió la fiebre a 38.8, con mi esposo decidimos llamar a un medico amigo que atiende en un Centro de Salud Público, quien inmediatamente solicitó que me hicieran un hisopado (PCR) y también me indico la medicación que debía tomar (antibióticos). Me informaron que el resultado estaría en 72 horas, pero que solo me llamarían en caso de ser positivo, pero las 72 horas pasaron y nunca me llamaron (aún esperando). Finalmente pude obtener el resultado también a través de contactos personales, con resultado Covid 19 positivo. Y acá estoy con mi grupo familiar cumpliendo con el aislamiento y con la medicación que me dio nuestro médico amigo y nuestro médico familiar desde Córdoba. De parte del tan mencionado equipo COVID aún no tenemos noticias.
Yo me pregunto ¿que hubiera pasado si no hubiéramos tenido amigos médicos?. Y a esto se suman otros interrogantes, ¿cuando tengo el alta, hasta cuando contagio, como quedaron mis pulmones, debo hacer un nuevo tes antes del alta?
Y muchas dudas mas que desde Salud Pública hasta ahora no han sido aclaradas.
Pero como quiero que la gente se quede con algo esperanzador frente a tanta soledad y abandono por parte del Estado. Mi reflexión es que tenemos que seguir fortaleciendo la red solidaria entre familiares, vecinos, amigos y ayudarnos comparativamente porque sólo entre nosotros podemos darnos animo y contención. Ayudar sin juzgar, cooperar y apoyar. La salida es social siempre.