Francia amplía el toque de queda por el coronavirus a 46 millones de habitantes
El toque de queda nocturno en vigor en las mayores ciudades de Francia se ampliará el sábado a gran parte del territorio y afectará a 46 millones de personas, dos tercios de la población, durante seis semanas, anunció este jueves el primer ministro, Jean Castex.
«Las semanas que vienen serán duras», advirtió el jefe de Gobierno al anunciar la ampliación del toque de queda que, para enfrentar la pandemia de coronavirus, obliga a quedarse en casa de las 21 a las 6, informó la agencia de noticias francesa AFP.
«La situación es grave» y «nuestros servicios hospitalarios serán sometidos a una dura prueba«, prosiguió en conferencia de prensa en París, justo el día que Francia superó el millón de casos
«Los nuevos casos de hoy son los enfermos hospitalizados de mañana, y lamentablemente, quizás, los muertes de pasado mañana», agregó el primer ministro del presidente Emmanuel Macron.
«A las nueve, todos deberán estar en casa», subrayó Castex, quien dijo que las nuevas restricciones entrarán en vigor el viernes a medianoche y permanecerán durante un periodo inicial de seis semanas.
Castex dijo que la tasa de incidencia aumentó hasta los 251 casos por cada 100.000 habitantes a nivel general y que el toque de queda afectará a regiones donde el virus no se ha extendido aún tanto como en otras, pero defendió la necesidad de «prevenir». «El mes de noviembre será complicado», dijo.
El ministro de Sanidad, Olivier Véran, apuntó que se diagnostican más de 1.000 casos de Covid-19 cada hora en Francia. No obstante, dijo esperar que a principios de la próxima semana puedan empezar a verse » algunas señales de mejora» de los datos, efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno en estas últimas semanas.
Macron decretó a mediados de mes el estado de emergencia para tratar de contener esta segunda ola de contagios, que afecta a gran parte de Europa. Francia acumula hasta la fecha 1.000.369 casos y 34.075 muertes.
Alemania, Dinamarca, Hungría, Eslovenia, Croacia y Bulgaria registraron este jueves nuevos récords diarios de casos de coronavirus, con media Europa bajo renovadas restricciones ante una creciente segunda ola de la enfermedad a poco del comienzo del invierno.
Alemania superó los 11.000 contagios diarios de coronavirus, una cifra que marca un récord para el país desde el inicio de la pandemia y que llevó a las autoridades sanitarias a alertar a la población que la «situación es globalmente muy grave».
Los 11.287 casos de la última jornada superan con creces el récord alcanzado el viernes pasado, cuando el Instituto Robert Koch (RKI), la autoridad epidemiológica alemana, anunció 7.830 nuevos infectados.
La situación es globalmente muy grave», advirtió en conferencia de prensa el presidente del RKI, Lothar Wieler. En total, desde el inicio del brote local, al menos 380.762 personas resultaron infectadas, de las que 9.875 murieron en Alemania, país que en la primera ola había registrado un número de casos relativamente bajo en comparación con sus vecinos europeos.
En Bulgaria, el Gobierno decretó además el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos donde no se pueda mantener 1,5 metro de distancia con otras personas, también en la calle, por considerar que el país está en «una situación muy grave».
El Ministerio de Salud informó 1.472 nuevos positivos en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que eleva a casi 14.700 la cifra de casos activos, cuando hace tan solo una semana había menos de 9.200.
La tasa de positividad de las pruebas se acerca al 20%, muy por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otras 29 personas fallecieron por el virus en el último día, lo que eleva a 1.048 las víctimas mortales, agregó el Ministerio, citado por la cadena BBC. Bulgaria, con 7 millones de habitantes, acumula hasta ahora más de 33.300 casos.
En Dinamarca, autoridades reportaron 970 casos en la última jornada, superando el récord de 678 del 25 de septiembre. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, escribió en Facebook ante consultas sobre si hay planes de imponer más restricciones.
«El virus sigue siendo el mismo. Y tiene una resistencia demasiado grande. Después de todo, la mejor arma sigue siendo nuestro distanciamiento. Ver a menos gente. Reducir las actividades sociales», publicó.
En Dinamarca es obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público y en los bares y restaurantes para aquellos que no estén sentados en una mesa. Todos los restaurantes y bares cierran a las 22, y las reuniones sociales deben tener un máximo de 50 personas. Con 5 millones de habitantes, tuvo 37.763 casos de coronavirus hasta ahora y 694 muertes.
Hungría, por su parte, superó por primera vez los 2.000 casos, en concreto 2.032, en las últimas 24 horas. La tasa de positividad de las pruebas es del 12%. En la última jornada murieron 46 personas por el virus, apenas por debajo del récord de 48 decesos en un día. Con 9,7 millones de habitantes, acumula hasta la fecha más de 52.000 casos y 1.305 muertes.
En Eslovenia, el Ministerio de Salud informó un récord de 1.633 casos en las últimas 24 horas, así como cinco muertes por el virus. Con 2 millones de habitantes, registró hasta ahora más de 17.600 casos y 211 muertes.
La vecina Croacia también dio a conocer una cifra récord de 1.563 casos y 13 muertes, la mayoría de ellas en Zagreb, la capital. El país acumula más de 29.800 contagios y 406 muertes. Tiene 4 millones de habitantes.
FUENTE: Télam