El gobierno nacional aprobó la vuelta a clases, ¿que pasó con San Juan?
El gobierno nacional aprobó este jueves el nuevo protocolo escolar que permitirá un regreso escalonado a las clases presenciales en aquellas zonas con «bajo riesgo» de circulación de coronavirus (Covid-19).
La decisión fue formalizada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la que participaron sus pares provinciales y representantes de los gremios docentes.
«Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados», explico el Ministerio de Educación en un comunicado.
En los hechos, lo que hizo el Gobierno fue liberar la posibilidad de que cada gobernador sea ahora el que decida si permite un regreso a clases en su distrito o no.
Lo que sucede es que el protocolo que estaba vigente hasta ahora solo permitía la vuelta a clases en zonas con «baja o nula» circulación del virus, condición que se cumple en muy pocos lugares debido al crecimiento de los casos en todo el interior.
En cambio, ahora se dividirán las zonas en aquellas que son de «riesgo bajo», «riesgo medio» y «riesgo alto». Las que sean de «riesgo bajo» podrán implementar un retorno progresivo a las clases presenciales, «cumpliendo con los protocolos indicados» tales como distanciamiento y regreso por grupos.
En el CFE reafirmamos por unanimidad nuestro compromiso de avanzar en el regreso escalonado y seguro a las aulas y a las actividades de revinculación de los/as estudiantes, aprobando una guía de riesgo epidemiológico que aporta información objetiva para la toma de decisiones. pic.twitter.com/1mUR3eexFN
— Nicolás Trotta (@trottanico) October 8, 2020
Aquellas zonas que sean de «riesgo medio» tendrán permitido realizar actividades «que no incluyen el regreso a clases» en sí sino «artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras», en zonas al aire libre con grupos de hasta diez personas.
La posibilidad estará cerrada para las zonas en niveles de «riesgo alto».
Los criterios que cada provincia tendrá en cuenta para determinar sus niveles de riesgo
«El nuevo indicador permitirá que cada jurisdicción, a partir del análisis específico, pueda ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar respuestas de revinculación de los chicos y las chicas bajo un esquema de la seguridad epidemiológica», explicó Trotta tras la reunión.
La decisión final, de todos modos, será siempre de cada gobernador, ya que será cada provincia la que establezca en qué nivel de riesgo se encuentran sus diferentes zonas. La resolución sobre el nuevo protocolo fue aprobada de forma unánime por las 24 jurisdicciones.
Además, el foco para el regreso estará puesto en aquellos estudiantes que estén terminando su ciclo escolar, ya sea primario o secundario.
Según el ministro, los gremios mostraron «su voluntad de poder volver a las clases cuando la realidad epidemiológica lo permita».
Hasta ahora, solo parte de Formosa, La Pampa y San Luis pudieron sostener su regreso a clases, mientras que San Juan, Catamarca y Santiago del Estero debieron dar marcha atrás con la medida por la aparición de brotes.
La previa
La intención de aprobar el nuevo protocolo ya había estado siendo charlada en las jornadas previas: tanto martes como miércoles Trotta mantuvo con los ministros provinciales encuentros virtuales preliminares para terminar de ajustar lo que se resolvería formalmente el jueves.
El cambio de discurso por parte del oficialismo comenzó a evidenciarse el lunes. Ese día, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lanzó que «los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases».
Luego, Trotta habló en el mismo sentido al afirmar que «no es necesaria la vacuna» para que se diera el regreso a la escolaridad presencial.
«Se trata de abordar el impacto subjetivo de la pandemia», agregó el ministro este mismo jueves por la noche, ratificando que ahora se pone en juego un enfoque más amplio que el que se venía sosteniendo.
Qué pasará con la vuelta a clases en la provincia
Hasta el momento, las clases volvieron en San Luis, Catamarca, Formosa, La Pampa, Jujuy y San Juan. Sin embargo, la expansión del COVID-19 hizo que Catamarca, San Juan y Jujuy dieran marcha atrás.