El Gobierno ampliará el Presupuesto en obra pública para consolidar la recuperación
El Gobierno ampliará antes de fin de año el Presupuesto destinado a la obra pública para consolidar la recuperación económica, según anticipó hoy el ministro a cargo del área, Gabriel Katopodis. El funcionario precisó que en lo que va de 2020 se llevan invertidos en proyectos de infraestructura $170.000 millones y que está tramitando un nuevo aporte de fondos “que nos va a permitir ejecutar todos los compromisos” previstos para este ejercicio.
“Ahora estamos arriba del 70%”, precisó el ex intendente de San Martín, durante la presentación de Mapa Inversiones, un observatorio ciudadano para la obra pública elaborado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese sentido, remarcó que la obra pública “es el primer paso” para dinamizar la economía en el marco de la crisis provocada por el coronavirus, pero aclaró que el Gobierno “no va a hacer grandes anuncios en las tapas de los diarios como la gestión anterior”, más allá de que para el año próximo los fondos disponibles para el área se duplicarán, según se desprende del Presupuesto 2021.
De esta manera, el funcionario se refirió al “plan de infraestructura más ambicioso de la historia” que había anunciado con grandilocuencia el macrismo, pero cuya ejecución fue, como mínimo, modesta.
Actualmente, el ministerio tiene en marcha unas 700 obras a razón de entre $15.000 y $20.000 millones por provincia. «El gasto en las 24 jurisdicciones se distribuye con la misma vara», añadió.
Katopodis estuvo acompañado por la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), Malena Galmarini, que tampoco ahorró críticas contra el macrismo: “dejaron una empresa arrasada. Con cuatro o cinco medidas como el bono de USD500 millones que emitieron sin aval del Tesoro, la pusieron en jaque”. “Teníamos todas las obras paradas y una deuda de $10.000 millones con proveedores y contratistas”, precisó.
Consultada respecto al efecto que pueda tener la disparada del dólar paralelo, Galmarini planteó que “estamos atentos a la realidad. Nosotros trabajamos con el oficial, salvo que haya algún cambio de parte de otro ministerio”.
Respecto a este punto, Katopodis resaltó el acuerdo de precios que se alcanzó con las fabricantes de insumos y materiales para la construcción para evitar una suba en los costos del sector, mientras crece la demanda de estos productos por refacciones hogareñas.
Por otro lado, Katopodis adelantó que se prepara la licitación de la ruta 9 para fin de año, tras la rescisión de los contratos de Participación Público Privada ( PPP) con el consorcio liderado por Eduardo Eurnekian para la mejora y construcción de dos corredores viales.
“El estado es rehén de esos contratos y si al 30 de noviembre no consiguen el cierre financiero se rescindirán”, explicó el ministro, en relación a los cuatro restantes que aún están en manos de empresas privadas.
FUENTE: BAE NEGOCIOS