Diseñan un motor nuclear con el que se podría llegar a Marte en tres meses
La empresa tecnológica Ultra Safe Nuclear Technologies, una empresa de tecnología con sede en Seattle, desarrolló un motor de propulsión nuclear que permitirá hacer viajes espaciales a Marte de una manera «más seguro y más confiable» que con la propulsión nuclear desarrollada anteriormente.
Con esta tecnología, la NASA planea enviar en los próximos 10 años a la primera tripulación humana a Marte, que consiste en un viaje de más de 40 millones de millas en solo tres meses, en lugar de los siete actuales que habían estimado con la antigua propulsión.
El sistema se basa en un combustible especialmente diseñado con uranio poco enriquecido de alto análisis que, según la firma, es más resistente que los combustibles nucleares convencionales y puede funcionar a altas temperaturas.
Viajes al espacio en los próximos años
Según el diario inglés DailyMail, numerosas empresas y grupos de investigación se acercó a la NASA con diseños nuevos e innovadores para programar estos viajes al espacio. Sin embargo, desde el organismo espacial aseveraron que muchos de ellos no son realistas.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstein, sostuvo que desde la organización planean el «primer viaje de ida y vuelta a Marte» a través de la utilización de sistemas de propulsión avanzados para permitir un viaje «más rápido». Además este avance limita la exposición a la radiación para los astronautas.
El ingeniero principal de USNC-Tech, Michael Eades, destacó que desde este proyecto planifican «liderar el esfuerzo para abrir nuevas fronteras en el espacio y hacerlo de forma rápida y segura».
«Nuestro motor maximiza el uso de tecnología probada, elimina los modos de falla de los conceptos anteriores de NTP y tiene un impulso específico más del doble que el de los sistemas químicos», destacó el científico.
La nueva propulsión de las naves
La tecnología se basa en una variante reprocesada de material nuclear, el uranio poco enriquecido de alto ensayo (HALEU), que se utiliza para alimentar reactores nucleares.
Para su correcto funcionamiento, los científicos proponen empaquetar el combustible en fragmentos recubiertos de carburo de circonio, lo que permitirá que el sistema resista altas temperaturas sin quemar demasiado combustible.
Por lo tanto, si se utilizan bajas cantidades de HALEU, este diseño ofrecerá un alto empuje y un impulso específico que antes solo se podía lograr a través de uranio muy enriquecido, señalaron desde la NASA.
FUENTE: Crónica