Día clave: ¿Vuelven las clases en todo el país?
El Gobierno dio una señal clara sobre el regreso a las clases en todo el país. Ayer el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se sumó a las voces de los sectores que reclaman la vuelta a las aulas. Hoy se anunciará una posible vuelta a las escuelas para los chicos que están terminando los ciclos de primera y secundaria.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó ayer que esta atrde podría haber novedades luego del encuentro que mantendrá desde las 18 de manera virtual con las 24 jurisdicciones del país.
«Se va a plantear una estrategia para los alumnos del último nivel como se había acordado en los protocolos de julio», señalaron desde la cartera educativa. Las mismas fuentes afirmaron que se «buscará acelerar el paso en aquellos lugares donse de puede y no hay regresado a las clases».
«Tenemos que aprender a convivir con el Covid. No hace falta una vacuna para volver a las clases», había afirmado ayer el titular de la cartera luego del reclamo de Massa de que los alumnos de «sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver a las clases». El reclamo del diputado oficialista surgió en una videoconferencia junto a dirigentes del Frente Renovador.
Las novedades sobre la posibilidad de un regreso a las clases se mantiene en hermetismo dentro del Ministerio de Educación. En el edificio de Pasaje Pizzurno afirmaron que «se trata de una reunión de trabajo» con el resto de los ministros, y no dieron mayores precisiones.
La semana pasada se realizó un encuentro conjunto de Educación con los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la Ciudad, Fernán Quirós, con el objetivo de avanzar en los protocolos de retorno a las aulas. Allí se habló de dos indicadores fundamentales el retorno a las actividades. «Tiene que estar ambas cosas: el indicador desde lo epidemiológico y lo que considere la comisión desde lo pedagógico», informaron fuentes de Nación.
Desde hace varias semanas, la ministra de Educación porteña, reclamó un retorno gradual que incluya dar clases en lugares al aire libre. Hasta el momento, Nación resistió a los pedidos porteños, pero accedió a otorgar herramientas tecnológicas a los 6500 chicos que quedaron excluidos de la escolaridad por la pandemia.
Desde la Ciudad festejaron las declaraciones de ayer de Massa sobre el regreso a las escuelas. «Estamos de acuerdo con lo que dijo, pero no es él el que nos habilita o no», resaltaron en el entorno de Acuña. Las mismas fuentes aseguraron que no tienen información de lo que podrá suceder esta tarde en la reunión virtual.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretendía un regreso a las aulas a partir del 5 de octubre, algo que no ocurrió. La propuesta plateada a Trotta es que haya turnos de dos horas con una concurrencia de hasta cuatro veces por semana, con horarios de ingress y egresos escalonados con un máximo de 10 personas por turno.
Las autoridades porteñas esperaban por estas horas una respuesta del ministro al protocolo planteado por Acuña de sacar a los alumnos a los patios y plazas de las escuelas. La provincia de Buenos Aires se diferenció de la estrategia de la Ciudad sobre revincular a los 279 mil estudiantes bonaerenses. «No hay que exponer a los chicos a riesgos ni a contagios», había argumentado el gobernador Axel Kicillof.
Los gremios docentes resisten a la idea de que se restablezca la actividad hasta que no baje el índice de contagios por la pandemia. Argumentan que “no están dadas las condiciones sanitarias” para un regreso. Aún no hubo una definición de los sindicatos sobre el plan oficial de que regresen los estudiantes de los últimos cursos de cada nivel a las clases presenciales.
FUENTE: BAE NEGOCIOS