Los anuncios más importantes para San Juan que dejó la visita del presidente Alberto Fernández
Luego de una agenda apretada que incluyó la visita al dique El Tambolar y una fábrica en Pocito, el presidente Alberto Fernández se trasladó al Centro Cívico para realizar importantes anuncios que beneficiarán a San Juan. Allí estuvo junto al gobernador Sergio Uñac, ministros provinciales, funcionarios y legisladores nacionales.
Una planta procesadora de tomates con una inversión de 7 millones de dólares, 1.750.000 de dólares al fortalecimiento de las capacidades institucionales, la licitación de la obra de finalización de la primera etapa de la Escuela de Música dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (una inversión de 117 millones de pesos) y el 50% de aporte del Estado nacional para la nueva cárcel en Ullum (2.000 millones de pesos) con 1.222 plazas, fueron algunos de los anuncios más destacados que realizaron en el salón Eloy Camus del Centro Cívico.
También, el convenio de financiamiento de ENOSA, por tres obras de agua y saneamiento, obra de ampliación de la planta de tratamiento Jáchal, el convenio del Plan Argentina Hace y el financiamiento del 100% por parte del Estado nacional para el Hospital Aldo Cantoni de Calingasta. Un acta de acuerdo intención para la implementación de un régimen de bonificación en la tasa de interés y garantía por un monto total de 200 millones en créditos a Mipymes.
Otro de los anuncios fue una línea de financiamiento para pymes de San Juan. Serán créditos con un plazo de 18 meses, con 6 meses de garantía a una tasa del 9,9% y los bancos cobrarán una tasa del 24%. De eso, un 20 % será destinado a pymes dirigidos por mujeres, sector agrícola, industrial y servicios a las industrias.
También el financiamiento para obras en el Parque Industrial de Chimbas, el cual será de unos 60 millones de pesos.
En una formalidad, el presidente le entregó al gobernador la autorización para el reinicio de las obras en el Aeropuerto de Las Chacritas.
En el final de los anuncios, se hizo conocer el aporte del Estado nacional para solventar la crisis en el contexto del COVID-19. En abril, mayo, junio y julio, desembolsaron en concepto de salarios complementarios 1.305 millones de pesos. Las empresas sanjuaninas que recibieron los ATP en abril fueron 23.555, mientras que en julio unas 11.497. Los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos fueron unos 529 millones de pesos. Hubo 162.495 los sanjuaninos que cobraron el IFE.