Jorge Godoy, candidato a presidir el bloquismo: “Si seguimos escondidos dentro del frente, este partido corre el peligro de desaparecer”
La interna del bloquismo continúa desarrollándose a la par de los acontecimientos convulsionados de este 2020. El sector que lidera la actual presidenta y diputada nacional Graciela Caselles se enfrenta al de Luis Rueda, uno de los hombres fuertes en el gobierno provincial de Sergio Uñac. Aparentemente el hecho de que el bloquismo siga muy pegado al mando justicialista, sería uno de los puntos que determina lo candente de la discusión. Y uno de los que tiene esa visión es Jorge Godoy, concejal por Capital y ahora candidato a suceder el lugar de Caselles en el mando del partido de la estrella.
Godoy está convencido que es momento de romper con la alianza con el PJ con la que gobiernan hace más de 15 años y ser una alternativa para los afiliados bloquistas y para quienes no lo son. “El frente cumplió un ciclo y nosotros tenemos que ser principales protagonistas. En el Frente Todos la cabeza conductora es el gobernador y la columna vertebral es el Justicialismo. Eso lo contemplamos y no puede ser que seamos un socio menor, con una pequeña incidencia que no nos termine sirviendo como partido, hemos entregado mucho por San Juan. Si seguimos escondidos dentro del frente este partido corre el peligro de desaparecer”, aseguró.
“Armamos un movimiento que se llama Foro de Presidentes y Delegados. Nuestro objetivo era tener un diagnóstico más acertado de lo que piensa el dirigente departamental, las bases partidarias. Cómo veían el partido, sus vivencias. La idea era llevarle al Comité Central ese diagnóstico. Eso hizo ruido en la conducción. Al principio la presidenta lo miró de reojo y Rueda no lo aceptó nunca. Luego ella tuvo la humildad y la grandeza de reconocerlo”, dijo Godoy.
El presidente de la Junta Departamental de Desamparados desmintió los rumores que aseguran que Caselles lo usa y reafirma su personalidad. “A la tercera reunión pidió que la invitáramos. Soy amigo de Graciela y fui muy amigo de su hermano; el encuentro fue en el Comité De Santa Lucía y asistieron muchos dirigentes de los distintos lugares. Hicimos un debate sobre cómo veíamos al partido y cuál era la idea. A partir de ese momento fuimos ampliando y nos dimos cuenta que el bloquismo está buscando que seamos independientes. La sociedad también nos pide lo mismo y que nos pongamos a la consideración del electorado para tener otra opción electoral superadora. En este frente se han hecho cosas bien y otras para mejorar, y creemos que tenemos un partido con todas las condiciones para hacerlos. Tenemos técnicos, tuvimos gobiernos impecables y nos tocó conducir la provincia en momentos de mucha tormenta”, señaló el edil.
Según contó, muchos de los afiliados le pidieron que tome esta determinación de ser candidato. Pero él quería un poco de tiempo para decidirse. Desde hace mucho pertenece a la junta de Desamparados y se siente muy cómodo allí, es su lugar en el mundo de la militancia. “Podría quedarme en mi zona de confort y pedirles paciencia a los otros porque no estoy en su lugar, pero sí me siento en la posición del otro. Veo que nuestro partido es menospreciado y necesita estar en la consideración. Esa es nuestra opción”.
Sin nombrar a nadie, Godoy expresó que ha comenzado a sentir el rigor de la interna. “Algunos hacen declaraciones medias pasadas de tono. Me nombran y dicen algunas cosas. Hacen campaña. Hay que poner a consideración del electorado propuestas, no agresiones personales”.
Además de la disputa por la presidencia, está la discusión sobre el rumbo que debe tomar el bloquismo en el escenario político sanjuanino. “Cada uno tiene su mirada. Tal vez el otro sector se siente más contenido cerca del justicialismo. O será que nos relacionamos con otra gente que no ha tenido la fortuna de estar desarrollando una función”, afirmó.
“A nosotros no nos regalan nada, al contrario, nos faltan cosas que no nos dan. Y eso hace que se aceleren los tiempos políticos. Y necesitamos tener una opción. Eso es lo que propongo, ya veremos cómo queda reflejado en los votos. Nos someteremos a la democracia, el afiliado es el que decide”, dijo en relación a la elección interna que aún no tiene fecha.
En cuanto al futuro partidario, Godoy quiere una integración entre los más experimentados y los más jóvenes. Tampoco desconfía que vaya poder armar listas en todos los distritos. “Hay que aprender a escuchar a todos, no menospreciar a nadie. Vamos a tener gente en los 22 lugares, en eso es en lo que menos vamos a tener problema. Y creo que el partido será protagonista para el año que viene y en el 2023, vamos a ser una gran opción para el sanjuanino”, dijo.
También se refirió a la relación con Pedro Medina, con quien aseguró que es buena. “Aún no hablé con él. Tendremos que hablar, coincidimos en gran parte con las ideas, vamos a terminar en la misma dirección porque buscamos lo mismo. Debemos tener la capacidad en la apertura y saber que lo principal son las ideas, no las personas. Si me aseguran que vamos a tener una independencia partidaria, que el año que viene vamos a tener candidatos propios encabezando la fórmula y que en el 2023 vamos a ser gobierno, ya me pongo como último vocal”, contó Godoy.
Dice estar sorprendido por la recepción que ha tenido desde que lanzó su candidatura. Y que de distintos lugares de la provincia lo han llamado para felicitarlo y darle apoyo. “Esas cosas a uno lo llenan. Estoy muy contento con la decisión tomada independientemente que esto significan presiones, pero es un compromiso que lo vamos a tomar de la mejor forma. En el 2021 tenemos que ser una firme opción. Creo entender lo que quiere el afiliado del partido”, cerró.