Guzmán celebró el resultado del canje: «Se despejó la carga de deuda en todo el horizonte»
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció en la tarde del viernes que el 98,8% de los USD41.715 millones de deuda en dólares bajo la ley argentina pudo ser restructurado. Casi el total de la deuda pública en moneda extranjera «quedó restaurada», destacó en una conferencia de prensa realizada en el Microcine del Palacio de Hacienda cuatro días después de anunciar el canje del 99% de los bonos bajo legislación extranjera.
«Se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en todo el horizonte», remarcó el ministro. Además, enfatizó el «trato equitativo» que recibió la deuda bajo jurisdicción local respecto del acuerdo alcanzado con los grandes fondos extranjeros liderados por BlackRock. «Esto sienta condiciones para que haya una mercado de capitales bajo nuestra ley que es importante para un proyecto de desarrollo».
Guzmán especificó que «se ha logrado reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3,07% más una quita de capital de 1,9%» y afirmó que «habrá un alivio mayor en primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes». En concreto, de acá a 2024 la carga de deuda se redujo en USD42.500 millones y para la próxima década, en USD37.700 millones.
El 98,8% ya reestructurado corresponde a los tenedores de deuda local que ingresaron en el período de aceptación temprana de la operación, que cerró este martes. El remanente tendrá la posibilidad de ingresar hasta el 15 de septiembre en el período tardío, pero a ellos se les reconocerá un monto menor de los intereses corridos.
Además, Guzmán detalló que, como parte del canje, se pesificó deuda en dólares por USD685 millones. Se trata de un nivel menor al esperado en la previa. Quienes podían hacer uso de esta opción eran los acreedores de las Letes y los Bonar más cortos. Con todo, el funcionario resaltó que a lo largo del año ya se habían desdolarizado más de USD7.000 millones en otras operaciones.
También destacó que «se ha logrado pagar la comisión más baja de la historia de nuestro país». Al respecto detalló que en el canje externo se pagó una comisión a los asesores financieros y bancos colocadores contratados del 0,028%, un quinto de lo que se pagó en 2016 durante el acuerdo con los buitres. Y puntualizó que en el canje local no se contrataron asesores y que sólo se gastaron $180.000 a la Caja de Valores que actuó como agente de la operación.
Por otra parte, el titular de Economía destacó que en paralelo al proceso de reestructuración se trabajó en la normalización de la deuda pública en pesos. Afirmó que esto permitió el incremento mes a mes de la tasa de refinanciación de los vencimientos, «incluso permitiendo financiamiento adicional a tasas mucho más bajas», y agregó que el Gobierno también logró «suavizar los vencimientos que enfrentaba el sector publico desde el principio de la gestión» y resaltó que «se logró normalizar el costo de financiamiento».
Proyecto de ley de Presupuesto 2021
Guzmán ratificó que el 15 de septiembre el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley Presupuesto 2021. «Va a reflejar nuestra visión de hacia dónde vamos. Lo que se busca en el corto plazo es la recuperación económica, la reactivación del mercado interno que hoy exhibe en un contexto de pandemia una capacidad instalada que no se está utilizando y hay que ponerlo a trabajar», dijo.
Aunque aclaró que el proyecto también incluirá «políticas en pos de ir rompiendo con la dinámica de crisis recurrente de balanza de pagos e ir generando divisas para sostener el crecimiento en el tiempo y el rumbo fiscal».
Sobre esto último reafirmó que proyectarán un déficit primario del 4,5%. «Vamos a tener un Presupuesto que va a hacer el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación y que el Estado tenga el rol que tiene que tener para impulsar la demanda y que el sector privado tenga mejores condiciones, mientras vamos en camino de poner en orden las cuentas públicas», se explayó.
Esto será clave en la negociación recientemente iniciada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara al acuerdo de un nuevo programa que permita refinanciar los vencimientos de los UDS45.000 millones de deuda con el organismo que dejó el stand by firmado por Mauricio Macri. Claro que esto implicará la pulseada por el plan económico a implementar, dentro de lo cual se destacará la cuestión fiscal.
Respecto del Presupuesto Guzmán adelantó que el Ejecutivo propondrá duplicar la participación del gasto de capital en relación al PBI respecto al presupuesto de 2019. «La obra pública tendrá un rol importante en la recuperación», aseguró.
El dólar
Guzmán también se refirió a las tensiones cambiarias en curso y la preocupación por la pérdida de reservas. Consultado por los periodistas, aseguró que «el dólar ahorro va a continuar» y despejó las versiones acerca de un endurecimiento del cepo.
Al mismo tiempo, adelantó que el Gobierno utilizará «el poder de fuego para intervenir y controlar la brecha» cambiaria con el objetivo de llevarla a una situación de estabilidad y luego lograr «que desaparezca». Ocurre que, tras el canje local, el Banco Central tendrá un importante volumen de bonos utilizados para hacer dólar MEP y contado con liqui que podrá salir vender para incidir en las cotizaciones paralelas.
«Hay que ir generando robustez y juntando reservas, mientras tanto la política cambiaria seguirá coordinada con la política financiera y fiscal para estabilizar la brecha», afirmó el ministro.
En ese sentido, explicó que «en el horizonte se busca que el Banco Central no esté financiando al Tesoro», al tiempo que reconoció que en la transición de la crisis macroeconómica iniciada en 2018 y profundizada por la pandemia de coronavirus, se apunta «a ir reduciendo ese financiamiento».
FUENTE: BAE NEGOCIOS