El dólar blue se despabiló y crece la preocupación por las reservas
El dólar blue hoy arrancó estable en las cuevas pero la falta oferta sobre la mitad del día lo llevó a subir $1. La divisa que se opera en el circuito informal se despertó tras una siesta de dos días y alcanzó los $134.
El billete paralelo había comenzado septiembre con una baja de $2, lo que permitió achicar la brecha cambiaria, en un mercado en el que los ahorristas estaban enfocados en hacerse del cupo de USD200 mensuales en el mercado oficial.
Los dólares financieros, que en la apertura mostraban fuertes subas, cambiaron la tendencia y cerraron en terreno negativo. El contado con liquidación cayó 4,4%, a su menor valor en un mes, mientras que el MEP se hundió 0,2%.
La mayor demanda de dólar ahorro ante el incio del nuevo mes aumentó la presión sobre el tipo de cambio oficial y obligó al Banco Central a vender cerca de USD270 millones en tres días. Se suman a los más de USD1.100 millones que vendió en agosto y aumentan la preocupación sobre el nivel de reservas.
Hoy volvió a cerrar el día con saldo negativo, con ventas cercanas a los $100 millones según cálculos del mercado. «En una rueda con bajo volumen negociado, la autoridad monetaria volvió a intervenir con cierta intensidad para atender demanda insatisfecha en el mercado», señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Analistas coinciden en que detener el drenaje de dólares es urgente, ya que de mantenerse el ritmo actual de ventas de divisas, las reservas de libre disponibilidad se agotarían en pocos meses.
El BCRA colocó hoy su postura de venta en $74,38 en la plaza mayorista, seis centavos arriba de la de ayer.
En tanto, el dólar minorista hoy culminó a un promedio de $78,63 para la venta en las pizarras de la city porteña. De esta forma, el dólar solidario -que incluye el recargo del 30% del impuesto PAIS- alcanzó los $102,22.
FUENTE: BAE NEGOCIOS