Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Alcira Figueroa: «Fue una sorpresa total, yo estaba ocupada en una charla con mujeres»

El diputado por la provincia de Salta perteneciente al frente de TODOS, Juan Ameri protagonizó este jueves por la tarde un escándalo al aparecer en plena sesión de la Cámara manoseando, desvistiéndola y besándole los pechos a su pareja, renunció a su banca pasada la medianoche. Ameri además, tiene denuncias “escraches” en redes sociales por parte de una joven en ese entonces de 17 años, que mostró mensajes de Whatsapp donde el diputado ejercía acoso sexual hacia militante de “El Aguante”, espacio político donde también forma parte Ameri.
A raíz de esto, en la madrugada de este viernes, la Cámara aprobó por amplia mayoría la aceptación de la renuncia presentada por el legislador. La renuncia del diputado Ameri fue aprobada a las 3.38 de la mañana por 225 votos afirmativos, un voto negativo y dos abstenciones. El voto negativo fue de Alfredo Schiavoni, (PRO).
Alcira Figueroa es la politóloga que asumirá en lugar del diputado. Figueroa ocupó el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales en 2017 del espacio político liderado por el senador Sergio Leavy. Oriunda del departamento salteño de Orán, tiene una historia militante ligada a las organizaciones de base y las luchas sociales, entre ellas, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.
Este viernes por la mañana wn una entrevista en el programa “Crónica Anunciada” a través de la radio Futurock, la futura legisladora comento sobre como tomó la situación que hoy la lleva a la banca en la Cámara de diputados.

“Fue una sorpresa total, yo estaba ocupada en una charla con mujeres de la zona norte, en un Zoom tratando de intercambiar dando una pequeña disertación sobre los derechos de la mujer y la autoproducción de alimentos en tiempos de pandemia.
Justamente salió todo el tema de la violencia de género, las chicas plantearon sus inquietudes sus consultas, estábamos en eso. Hasta las 20 hs que recién vi las llamadas telefónicas los mensajes y lo que estaba ocurriendo en la Cámara de Diputados, fue una consternación una sorpresa”.
“También un poco de vergüenza, una espera muchas veces lo mejor de sus representantes, y como mujer también me sentí ofendida por esos gestos exhibidos en pantalla que hablan de una manera de hacer política que ya tendríamos que dejar de lado y tener una conducta como bien lo recalcaba el presidente de la cámara Sergio Massa. Me pareció bien la actitud y la medida urgente que se ha tomado al respecto”.

-Sobre cómo fueron las intenciones para que Alcira asumiera la banca, Figueroa dijo;

“Hay un apoyo de las mujeres del espacio, y también de otros espacios, otros partidos y el apoyo que realmente me sorprendió muchísimo fue el del movimiento feminista de todo el país, también la comunicación de muchas diputadas y muchas autoridades de nuestro espacio de distintas provincias y departamentos”.
“Me pone contenta que podamos cambiarle el rostro a la política, que podamos las mujeres llevar nuestras demandas, participar con nuestras voces y poniendo sobre la mesa las demandas históricas delegadas, yo creo que es una enorme responsabilidad, me emociono muchísimo pero también siento toda la responsabilidad de poder representar bien a las mujeres y a mi provincia”

En relación a la conformación de listas, y las denuncias por redes que ya habían aparecido en contra de Ameri, la politóloga dijo;

“En mi caso como yo vivía en el interior, ellos decidieron a nivel de conducción del partido y del espacio la necesidad de contar con mujeres que dieran con el perfil de ocupar esta banca, el, como venía militando en un espacio que es “El Aguante” que esta mucho más cerca de la conducción del partido y está en Salta Capital, por supuesto ocupó un lugar anterior al mío, porque esa fue la decisión de la conducción partidaria”.
“Al inicio de este año hubo denuncias en las redes sociales de sus conductas que en todos estos años yo no las conocía, pero ahí se manifestaron y pude conocer la opinión de muchas compañeras y nosotras llevamos ese reclamo y esas inquietudes a las autoridades del partido y bueno, lamentablemente no fuimos escuchadas o tenidas en cuenta.
Nosotras los reclamos si, de esas denuncias en las redes, lo que pasa, que el justificativo siempre fue que no había una denuncia formal, no tenían las herramientas para alejarlo del partido, de la función que podía asumir siempre fue la excusa esa de que no había pruebas digamos, y no había denuncia formal más que todo, para tomar las medidas”.
“Por eso muchas mujeres nos fuimos del espacio por mucho tiempo, porque no nos sentimos escuchadas y tampoco teníamos participación ni fuerza para pelear ese cambio para que se tomen las medidas que correspondan. Los hechos los conocíamos por las redes por las mujeres que no se animaban a declarar y también bueno no fuimos escuchadas en su momento, decidimos mas bien alejarnos de la conducción del partido y el espacio pero siempre sin dejar de lado la militancia. Desde mi lugar trabajamos mucho con la pandemia desde que empezó fuertemente con las colectas en distintos lugares y con los grupos de vecinos, mujeres y volviendo a la militancia de base donde siempre estuve”.