Un robo y una estafa
Un Robo a los trabajadores del 25% de salario y una estafa al estado del 50% de los ATP.
Desde hace unos meses los salarios de los trabajadores del vestido de distintas empresas se han visto seriamente disminuidos y muchos trabajadores y trabajadoras no entienden cuál es la razón.
El gobierno nacional lanzo la asistencia para el trabajo (ATP) que consisten en pagar una suma equivalente al 50% del salario para los trabajadores que se encuentran suspendidos o licenciados debido a la situación del COVID 19.
A su vez el acuerdo CGT UIA (Unión Industrial Argentina) estableció que ningún trabajador suspendido en el marco del aislamiento social obligatorio podía percibir menos del 75% de su salario. Este acuerdo rige para los trabajadores que están suspendidos, es decir que no están trabajando.
Hoy la situación en distintas provincias es variada, pero en San Juan la mayoría de las actividades han vuelto a funcionar de manera casi normal. Así las cosas, nos encontramos con muchos compañeros y compañeras que están trabajando y sus fábricas produciendo normalmente pero no perciben el 100% de su salario. Esto es debido a que las patronales están presentando ante el gobierno nacional el requerimiento de ayuda de ATP declarando que sus trabajadores están suspendidos por ende están sin trabajar debido a la pandemia.
Esto lo único que está generando es jugosas ganancias para las empresas y bajos salarios para los trabajadores.
Entendemos que esto debe revertirse de manera inmediata ya que es una estafa tanto hacia el estado nacional como hacia los trabajadores y las organizaciones sindicales si es que de verdad defienden a los trabajadores deben ponerse a la altura de la situación y denunciar estas irregularidades que de ninguna manera pueden desconocer
FUENTE: Agrupación de trabajadores del Vestido en la CCC