Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Por mayores exportaciones, automotrices elevarán más de 10% su producción

Frente a lo que serán principalmente mayores exportaciones, las automotrices radicadas en el país prometieron al Gobierno que elevarán más de 10% su producción en 2020 y alcanzarán un volumen de 250.000 vehículos fabricados, de los cuales se venderán 165.000 unidades al exterior.

Así lo revelaron en exclusiva a BAE Negocios fuentes del sector, quienes puntualizaron que por el movimiento de ciertos mercados externos, las proyecciones de producción 2020 pasaron de 220/230 mil vehículos (como informó este medio) a 250.000 unidades.

«Se exportarán 15 mil unidades más (posiblemente a Colombia y Chile, entre dos de los destinos); y otros 5 mil se dirigirán al mercado doméstico», detallaron. «Se trata de un compromiso de las automotrices hacia el Gobierno», que desde hoy y durante varios días serán recibidas por separado por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Otro eje es el nivel de importaciones de vehículos terminados que autorizará el Ejecutivo. Durante estas conversaciones, se definirán las diferentes cantidades por empresa (las terminales pretenden llegar a los 290 mil patentamientos este año).

Debajo de 2004

Como consecuencia de la recesión provocada por la pandemia, la producción de vehículos caería un 20% interanual en 2020, con las nuevas proyecciones, y retrocedería a un nivel inferior al 2004, ya que ese año hubo una fabricación de 260.402 vehículos.
El año pasado se produjeron 314.787 unidades. En 2019, el descenso ya había sido del 32% respecto de 2018. «Esta vez sin sucesivas devaluaciones ni alta inflación, la pandemia nos condenó y tenemos que salir adelante con fuerza. El deterioro en el poder adquisitivo de la población es determinante para las cifras finales que esperamos», apuntaron fuentes de la industria.

«El camino de recuperación son las exportaciones porque el mercado interno está muy caído», explicaron las fuentes. Otro factor considerado por el sector es que la firma del nuevo acuerdo bilateral con Brasil amenaza con golpear más la industria ya que subirán las importaciones desde ese destino.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS