Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“Las Decisiones Judiciales deben tomarse con Perspectiva de Género”

Espacio de Opinión conversó con la Dra. Ana Martina Dai Pra, postulante a Jueza de Familia del Primer Juzgado de Familia de San Juan.

La Dra. Ana Martina Dai Pra se ha postulado para el cargo de Juez/a de Familia que está abierto a concurso. Con mucha predisposición y humildad nos cuenta un poco sobre ella, su currículum y sus puntos de vista.

Quiero brindar a la comunidad una justicia con perspectiva de género desde ese lugar, y también garantizar celeridad y la aplicación de los principios del derecho de familia, principalmente el acceso a justicia y la tutela efectiva

Coincido totalmente con la campaña del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, en cuanto a que es muy necesario nombramientos de mayor cantidad de mujeres juezas y que estén formadas en perspectiva de género”.

En cuanto a su formación, es abogada desde hace 20 años y desde entonces se ha formado en derecho de familia, una rama “que requiere no sólo capacitación jurídica sino interdisciplinaria” -señala. También es mediadora judicial, tarea que ha adquirido relevancia en los últimos años, y desde el año 2004 es parte de la cátedra de Derecho de Familia de la carrera de Abogacía, en la facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, que se dicta en 4° año de la carrera. Es una gran responsabilidad formar en la Universidad Pública a futuros colegas que pronto se encuentran trabajando en esta área, ya sea de manera independiente o como miembros del Poder Judicial, lo hago con total compromiso.

Además de la sensibilidad respecto a las distintas realidades y problemáticas que atraviesan los distintos tipos de familias, también cuenta con un vasto currículum que le permite ir de la teoría a la práctica, y luego de la práctica a la teoría, haciendo ajustes a las particularidades de nuestra sociedad. Posgraduada en la Universidad Nacional de Rosario con el título de “Especialista en Derecho de Familia, luego de haber trabajado en investigación en la FACSO – UNSJ sobre adolescencia y acceso a la Justicia de poblaciones vulnerables en la Región Cuyo, experiencias que me vincularon profundamente a otras disciplinas y al estudio de los derechos humanos y la violencia contra las mujeres”, temas con los que ha continuado desde entonces. “En aquel momento fue muy importante para mi, más allá de que no fue ni es fácil transferir estos conocimientos en nuestra provincia.

Nos cuenta que en esos momentos entró en vigencia la ley sobre violencia familiar, aún vigente en nuestra provincia, una ley que pretende la preservación de la familia y la revinculación sin mirar específicamente la vulneración que puede tener una mujer, víctima de violencia, que recae sobre la vulneración de sus propios derechos e incluso muchas veces en los de sus hijos e hijas, quienes naturalizan estas conductas y pueden repetirlas en el futuro. “Si no se toman decisiones judiciales con perspectiva de género dentro de la familia, no se salva a la familia, sino que queda entrampada en la apariencia, con el consiguiente riesgo de la repetición.     

Las preocupaciones sociales, los años de acompañamiento como abogada litigante y las múltiples tareas como organizadora y expositora respecto a estas temáticas, colaboran en generar debate democrático, e integran la identidad y el recorrido de nuestra entrevistada.