Lanzaron con éxito el satélite argentino SAOCOM
Este domingo 30 de agosto, pasadas las 20.18 de Estados Unidos, el satélite argentino SAOCOM 1B fue lanzado exitosamente desde Cabo Cañaveral. De esta manera, será el segundo satélite argentino de los seis de la constelación. Entre otras funciones, permitirá obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima.
Las operaciones para la puesta en órbita se realizaron de manera conjunta en las instalaciones de la empresa SpaceX, en el mismo sitio del lanzamiento y en las sedes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de INVAP en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba y Río Negro.
El Sistema SIASGE
Los cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed y los dos satélites SAOCOM argentinos, conforman el SIASGE, un sistema único para proveer al país y al mundo información sobre humedad de suelo, inundaciones y enfermedades de cultivos, entre otras numerosas aplicaciones, para uso en agricultura, gestión de emergencias ambientales y monitoreo de recursos naturales. Se trata de una constelación de seis satélites que orbitan la Tierra en la misma órbita.
La Misión SAOCOM
La nueva misión espacial nacional consiste en dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Cada constelación está formada por dos satélites, SAOCOM 1A y 1B, y SAOCOM 2A y 2B. SAOCOM 1A fue puesto en órbita el 7 de octubre de 2018 desde la Base Vandenberg en California, Estados Unidos, con un lanzador Falcon 9 de la empresa SPACEX.
La misión SAOCOM lleva al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento activo especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo. Esta información será utilizada en agricultura para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos (como el hongo fusarium, perjudicial para el trigo), para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones mediante su uso en modelos hidrológicos, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones, entre otras aplicaciones.
El SAOCOM 1B es el segundo argentino de los seis de la constelación. Estos satélites no ven la Tierra con visión óptica convencional, como el resto de los satélites que hay en el espacio. Ven la Tierra con visión de microondas tipo radar. La ventaja es que pueden ver a tierra de noche o cuando está cubierta de nubes, algo que los satélites con visión óptica convencional no pueden hacer. Fuente: Sí San Juan.