Graciela Caselles: «tengo una responsabilidad social de cuidar la salud de todas la familias bloquistas y de toda la población de San Juan»
La interna del partido Bloquista sigue generando tensiones entre las distintas partes. Al no tener una fecha aún para las elecciones, hay diversos análisis sobre lo que pasará, pero claro, nadie quiere dar el brazo a torcer.
«Nosotros nos reunimos el lunes 27, con solamente 2 ausentes y por amplia mayoría de la Mesa Directiva se decidió, en función de la legislación vigente en la provincia y a nivel nacional, suspender momentáneamente el llamado a las elecciones hasta que las condiciones legales sanitarias lo habiliten. También, de común acuerdo con el Presidente de la convención, la posibilidad de que exista una comisión que vaya haciendo un seguimiento de lo legal sanitario», dijo Graciela Caselles, a este medio.
Aunque este miércoles el delegado por Capital, Alejandro Bravo, perteneciente al sector que comanda Luis Rueda, acudió a la Justicia electoral federal con el objetivo de que se anulara la suspensión de la renovación de autoridades y que se intimara a Caselles, actual presidenta del partido, a llamar al Comité Central para definir el cronograma electoral. Bravo, señaló además que, se había vencido el plazo para la convocatoria de la comisión de seguimiento de la situación sanitaria, ya que según estaba estipulado deben reunirse cada 15 días para evaluar si están dadas las condiciones sanitarias para disparar el calendario electoral.
Caselles opinó en otro sentido sobre el tema, y además detalló el proceso que derivó en la suspensión del llamado de elecciones por parte de la Mesa Directiva del partido. “Las cosas se hicieron bien, el 3 de julio presentamos un pedido de asesoramiento ante la Justicia Electoral, para saber cómo proceder y así garantizar la seguridad de todos los afiliados, además de garantizar un proceso democrático, donde todos puedan asistir y nadie quede excluido”, dijo Caselles. A lo que agregó: «Hablamos con el secretario electoral, Benítez, para plantearle qué es lo que debíamos hacer, ya que el 27 de julio se vencía la fecha máxima para convocar a elecciones de renovación de autoridades de todas las categorías, pero también sabíamos lo que estaba pasando con todas las instituciones que tenían que llamar a elecciones, tal es el caso del foro de abogados, la UNSJ. Él nos recomendó, si bien el partido tiene autonomía para tomar decisiones, presentarnos ante el Ministerio de Salud para pedir referencias o avalar las acciones, y así lo hice».
«Al otro día me entreviste con gente del Ministerio y nos pidió que eleváramos una nota solicitando, la realización o no de las elecciones. En primer instancia quien me atendió, me dijo que es casi inviable que 32.000 afiliados puedan ir a elecciones, pero igual hicimos la nota, preguntando concretamente, si nos autorizaban al llamado de eleciones», detalló.
La presidenta aseguró que al no tener una respuesta en tiempo, decidieron convocar a la Mesa Directiva para resolver y llegar en tiempo y forma. «Recién el lunes 27, a las 10, fue convocado el secretario del partido a notificarse de un expediente con la respuesta del Ministerio de Salud», expresó, haciendo hincapié en la respuesta fuera de termino por parte del Ministerio.
La misiva que envió Salud dice: “Atento a lo pedido por el presidente del Partido Bloquista, quien pide autorización para realizar o no el acto electoral, el Ministerio de Salud resuelve, autorizar al partido Bloquista a realizar reuniones, pero teniendo en cuenta la reglamentación Covid 19«. Y el artículo tercero afirma: “El artículo 1° tiene vigencia siempre y cuando la actividad este permitida».
«A mí me sorprende la respuesta, porque es contradictoria y no dice nada, además de no responder lo solicitado. Por este motivo he pedido el desarchivo del expediente y cuando uno lo va analizando y llega a la parte del dictamen jurídico hay un apartado que dice que no se ve conveniente el acto electoral por la cantidad de afiliados, de movilización y de gente involucrada«, aclaró Caselles.
La dirigente bloquista contó que pese a la contestación tardía, ya habían convocado a la mesa directiva, aplicando el artículo 30 de la Carta Orgánica partidaria, que establece que “ante situaciones de emergencia, la Mesa Directiva puede resolver a referéndum del Comité Central, para informar lo decidido”. Para Caselles el plazo de convocatoria de la Comisión Evaluadora sigue vigente, ya que son 15 días hábiles, por lo que vencería este viernes.
Para finalizar, la Diputada expresó: «Hay normativas legales que te habilitan qué actividades se pueden hacer y cuáles no, cabe recordar que la Cámara de Diputados por unanimidad ha votado una ley que dice que se prohíben asambleas ordinarias y extraordinarias a todas las instituciones que dependen de la provincia. Como diputada y presidenta del partido tengo una responsabilidad social de cuidar la salud de todas la familias bloquistas y de toda la población de San Juan, no estamos viviendo un momento normal, estamos viviendo una pandemia, que si bien es cierto que en San Juan hay un buen estatus sanitario, también es cierto que todos los días alguien burla los controles y la situación se puede descontrolar, como paso en otras provincias”, concluyó.