Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

España vuelve a ser el país europeo con mayor incidencia del coronavirus

Como en un ciclo que empieza otra vez, España retrocede al lugar en que se encontraba en marzo, al inicio de la pandemia, y vuelve a ser el país europeo con mayor incidencia del coronavirus, es decir, el que tiene más contagios por cantidad de habitantes, luego de que se registren en 24 horas más de 5.000 nuevos casos positivos.

Del lunes al martes se contabilizaron 5.114 nuevos casos de Covid-19, entre los que se cuentan 2.128 personas que se hicieron la prueba diagnóstica el lunes, más las PCR realizadas en días anteriores pero cuyo resultado se conoció en las últimas horas, según comunicó el ministerio de Salud español.

Se trata de un dato similar al de la jornada anterior: entre el viernes y el lunes, Sanidad registró más de 16.000 casos, lo que da un promedio de 5.000 positivos diarios.

Con estos números, desde el inicio de la pandemia, España acumula 364.196 infectados por coronavirus, mientras que los fallecidos suman 28.670, con los 63 reportados esta semana. Así, el rebrote recuerda a lo que sucedía cinco meses atrás, cuando España e Italia eran el epicentro de la pandemia, el cual desde entonces se trasladó al continente americano.
La región más afectada es Madrid, que ayer reportó 704 nuevos enfermos, según el último balance oficial. Además, Aragón reportó 374; el País Vasco, 282; y Andalucía, 202, mientras que Cataluña, donde desde este martes esta prohibido fumar al aire libre si no se mantiene la distancia social de dos metros, notificó 557 nuevos contagios en la última jornada, la mitad que el lunes.

España se sitúa así como el país europeo con más casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), tal como replicó la agencia de noticias EFE.

Si bien el país ibérico no cuenta con datos confiables sobre la tasa de mortalidad de ancianos, de acuerdo con la información brindada por las distintas comunidades autónomas, 19.672 mayores con Covid-19 o síntomas similares fallecieron en unos 5.457 geriátricos.

Las personas hospitalizadas son 1.096, con un incremento de 90 entre el lunes y el martes, mientras que ya suman 11.992 pacientes Covid internados en terapia intensiva.

Para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que auxilió 500 residencias para mayores, existió un «inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la Covid-19 en España» y «estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia».

Hay «graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones, cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida», denunció MdF, en un informe difundido ayer.

En este contexto de rebrote de coronavirus en Europa y principalmente en España, la organización médica urge medidas para “la alerta temprana y respuesta inmediata en el control de la infección para proteger” a los mayores y exige «dotar de recursos financieros, humanos y materiales» la atención primaria y los hospitales.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS