Desaparición Facundo Castro: qué podría revelar la autopsia del cuerpo hallado
Esta tarde concluyó la autopsia realizada a los restos óseos hallados en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, pero según aclararon, los resultados preliminares estarán en un plazo de 30 días aproximadamente, aunque en 10 podrán saber si los restos pertenecen al joven desaparecido el último 30 de abril. Ahora bien, ¿de qué se trata la autopsia y qué podría revelar?.
Olga Fernández Chavez, especialista en criminalística, en diálogo con Filo.news dejó en claro de qué se trata el trabajo que harán con los restos óseos hallados en Villarino. “El equipo forense lo que va a poder determinar en base a las caracteristicas de los huesos es la talla del sujeto, el sexo y la altura aproximada”, detalló.
En relación al tiempo que pasó desde que el joven fue visto por última vez, Fernández Chávez afirmó que cuanto más pasan los días, se hace más difícil de comprobar la causa de la muerte. “Yo creo que este caso va a ser dudoso, no creo que se pueda llegar a una resolución total. Siempre va a quedar la duda pero la autopsia ayudará a acercarse a la verdad”, dijo.
“La querella tiene la teoría de que el cuerpo lo trataron de cubrir con ácido o cal. La defensa de los policías debe ser que lo comieron los animales, pero la forma de discernir estas técnicas es analizar el hueso con microscopio y ver si tiene signos del accionar de roedores o animales que pudieron haber arrancado tejido porque generalmente encontrás marcas en el hueso, y por otro lado, saber si aplicaron ácido en los huesos. Me parece muy elaborada esa teoría pero se puede analizar todo en esta autopsia”, afirmó la especialista.
En la autopsia de hoy participaron 15 especialistas. Del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participarán el Dr. Luis Fondebrider, antropólogo forense y director ejecutivo del organismo; la Lic. Analía Simonetto, antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense; la Dra. Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense, coordinadora de Identificación; el Dr. Luis Bosio, médico forense y la Lic. Gala Maruscak, antropóloga forense y asistente/fotógrafa pericial.
En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán el Dr. Roberto Cohen, médico forense; el Dr. Alejandro Rullan Corna, médico forense; la Dra. Marta Maldonado, odontóloga forense; el Dr. Jorge Pereyra, radiólogo forense, y un técnico en radiología; y la Lic. Mariana Selva, antropóloga forense. Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participará la Dra. Nora Maidana, análisis de Diatomeas.
De la Universidad del Centro, Pcia. de Buenos Aires (UNICEN), participarán especialistas en Tafonomía: Dra. María Amelia Gutiérrez, Ciencias Naturales; Dra. María Clara Álvarez, arqueóloga; Dr. Cristian Ariel Kaufmann, Ciencias Naturales; y como personal auxiliar fotógrafos y operadores de video.
Asimismo, Emma Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte y aceptó el cargo bajo juramento.
Por el terreno donde se encontraron los restos, el cuerpo pudo haber estado bajo el agua, por lo tanto, también habrá que determinar si la causa de la muerte fue por ahogo. “Hay una técnica que la realiza Nora Maidana que es la técnica de determinación de ahogados por diatomeas -un grupo de algas unicelulares-. En teoría encontraron el torso entero y debería tener la médula, si la persona se ahogó deberían encontrar diatomeas que indican la posible causa de muerte por asfixia”, detalló Fernández Chávez.
En relación a la posibilidad de determinar la causa de la muerte a través del esqueleto, la especialista afirmó que la autopsia no la revelaría si se tratase de traumatismos, hemorragias internas, shock hipovolémico, o un corte profundo que le dañó una arteria ya que los huesos carecen de tejido blando.
La autopsia y el proceso de identificación que se realizó hoy, fue filmado y fotografiado para que quede un registro y pueda ser consultado nuevamente así sea requerido por la Justicia.
Los peritos dejaron para el final la extracción del material que servirá para la elaboración del ADN de los restos, el cual será comparado con el patrón genético de los padres de Facundo, para determinar si efectivamente corresponden al joven desaparecido. Ese estudio comparativo se realizará en el laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba y se espera que el resultado esté para el 5 de septiembre.
«Se han cumplido todas las etapas, estudio de huesos, microorganismos de posibles animales que pudieran haber atacado el cuerpo, identificación cadavérica y las circunstancias que pudiera haber causa de muerte», dijo el abogado de la familia de Facundo, Peretto, cuando finalizó la autopsia.
FUENTE: FILO NEWS