Créditos Anses: suspenden pago de las cuotas de septiembre y octubre para jubilados y AUH
En el marco de las medidas para aliviar los efectos de la pandemia, Anses suspendió el pago de las cuotas de septiembre y octubre de los créditos Anses para jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y las Asignaciones Familiares (SUAF).
Así lo estableció este lunes a través de la resolución 5/2020 publicada en el Boletín Oficial en la que también advirtió que durante el período de dos meses los beneficiarios alcanzados por la medida «no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos créditos» debiéndose adoptar «los recaudos operativos necesarios para su implementación».
Antes de la pandemia, Anses ya había suspendido el pago de las cuotas para los primeros tres meses del año al tiempo que se redujo la tasa de interés en casi 10 puntos. Luego por las medidas de restricción, la entidad extendió la suspensión hasta agosto y está a la espera de la aprobación de un proyecto de ley enviado al Congreso para que no se capitalicen los intereses de créditos otorgados por el organismo desde el 1° de enero de 2020.
La medida significaría un alivio de alrededor de $47.000 millones en el pago acumulado por este concepto en los últimos meses para las familias que tomaron esos préstamos.
Condiciones para beneficiarios de AUH y SUAF
El organismo previsional aclaró que la excepción del pago en septiembre y octubre será para titulares de AUH y SUAF dependerá que el o la menor por el cual se percibe la prestación no alcance durante ese lapso la edad de 18 años, salvo discapacidad del menor, teniendo en cuenta que el cobro de dicho beneficio se establece hasta la mayoría de edad.
Asimismo, la suspensión del cobro de la cuota quedará sujeta a la fecha de vencimiento del beneficio que perciben los titulares de prestación por invalidez.
Situación de emergencia
La Anses recordó que la Ley N° 24.241 permite el otorgamiento de créditos a beneficiarios del sistema previsional por hasta un máximo del 20% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y a titulares de prestaciones cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de ese organismo por hasta un máximo el 5% de los activos totales del FGS.
Según el organismo, «en situaciones de emergencia y ante la urgencia en atender a la solución de los problemas que crean las mismas, se ponderó que a efectos de recomponer los ingresos de los beneficiarios del Programa, resultaba una medida razonable suspender el cobro de las cuotas de los créditos durante enero y marzo de 2020».
Pero la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus provocó que, al menos hasta octubre inclusive, las cuotas de estos préstamos no se cobren.
El organismo aclaró que la reanudación del cobro de las cuotas se hará respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.
FUENTE: BAE NEGOCIOS