Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Rawson: denuncian el traslado arbitrario de trabajadores municipales que hasta el 2021 no se podían mover

El municipio de Rawson arrastra desde la semana pasada un serie de jornadas de reclamos y movilizaciones por parte de trabajadores de la municipalidad, el reclamo principal es que el Ejecutivo municipal firme el decreto de designación, tal cual se acordó en paritarias en diciembre del año pasado.
El jueves 23 de julio más de 400 empleados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) los que este jueves tomaron de forma pacífica el Obrador Municipal.
Según el delegado del gremio SUOEM, el intendente de la comuna Rubén García se había comprometido que en el mes de mayo del 2020 iban a crear el organigrama funcional y establecerían a través de un decreto la designación de funciones.


Además, el viernes 24 de julio, los empleados municipales volvieron a reclamar desde el Obrador hasta las puertas de la municipio, donde fueron recibidos por el presidente del Concejo, Juan Carlos Salvado, quien los atendió y acordó con los delegados del sindicato abrir las paritarias para ocuparse del reclamo que hacía el sector: crear el organigrama funcional y confeccionar el decreto de designación de funciones.
Ante esta respuesta oficial los manifestantes decidieron suspender el paro hasta el lunes pasadas las 17, que fue el día y el horario acordado para la reunión de paritarias.
Ayer lunes a las 17 se llevó a la reunión prometida para resolver la paritaria municipal, con una ausencia notoria del Ejecutivo municipal, desde el sector no asistió nadie.


EdeO se hizo presente y en este sentido obtuvo la palabra de Antonino D’amico secretario del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) quien expreso lo siguiente sobre la situación que se vive en el municipio de Rawson.


«El conflicto gremial se da, porque en el 2019, la comisión paritaria resolvió que se tenía que hacer un reordenamiento de la municipalidad de Rawson que estaba preparada para 280 empleados y ahora hay 1400, entonces había que hacer un organigrama funcional y una vez que estaban los cargos llaman al concurso. Durante este periodo, durante este año y mes restante del año anterior y el mes restante del años anterior, no se podía modificar la condición de trabajo de ningún empleado, donde estaban cumpliendo funciones la municipalidad garantizaba que no iban a ser tocados ni trasladados, hasta que en el 2021 comenzaran con los concursos de asenso conforme a la nueva estructura funcional. Eso se acordó con unanimidad y con las actuales autoridades incluso.
Rubén Garcia era secretario de obra pública y el participaba indirectamente a través de su represéntate en la paritaria el Dr. Agudo quien estaba en la paritaria también y se firmó todo con unanimidad de no tocar a nadie hasta el 2021.
El intendente era uno del equipo anterior, él estuvo de acuerdo, firmo todo. Lo que sucede es que ahora cuando asume algunos funcionarios menores que dependen de él, lo que no se sabe si es por una orden de él o medidas que han tomado por su cuenta comenzaron a trasladar empleados. Entonces la gente se sintió mal, se sintió maltratada, desplazada de la posibilidad de concursar un cargo en el 2021 y comenzaron los reclamos, las presiones y suspensiones.
Yo pude neutralizar el conflicto como secretario general, convocando a paritarias como establece el Artículo 191 del Convenio Colectivo de Trabajo, que antes de tomar una medida de acción directa o una medida gremial, el gremio tiene la obligación de solicitar dentro de los 5 días que se convoque a paritarias para tratar el conflicto.
Hay un incumplimiento por parte de la municipalidad, de trasladar gente cuando no lo puede hacer, hasta que se llame a concurso en el 2021.
No entiendo realmente porque el intendente no se quiere sentar a dialogar, no puedo entender que una persona que fue 8 años secretario de obra, que pertenece a la gestión de Gioja tanto de José Luis como de Juan Carlos, personas muy allegadas a él, lo pusieron 8 años en el cargo de Secretario de Obra y luego ellos también lo ponen como candidato a intendente.
Esta actitud por parte de Garcia, la puedo clasificar como que él se encuentra ahumado, se encontró con un cargo que jamás soñó. Ya comienza agraviar, dice que estoy viejo, que estoy senil, que me perdona, yo no sé qué me perdona si yo no lo ofendí. Además no puede descender un problema laboral con un problema personal con los dirigentes.
No existe ni es un problema político, en algunos medios de comunicación han fabricado la idea de un problema político y acá no hay internas.
Acá hay que resolver los problemas de la gente, a la gente no le alcanza para vivir, para comer, si miramos las condiciones en la que trabaja la gente es de pordiosero, y los trabajadores están cumpliendo son los dirigentes políticos los que no entienden la problemática del país ni la provincia ni del municipio”
. Concluyo el dirigente gremial