Mendoza: Polémica por la llegada de Teresa Day a la Suprema Corte de Justicia
En medio de la polémica, Mendoza tiene nuevamente una mujer en la Suprema Corte de Justicia, a diez años de la vacante que dejó la reconocida jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. Tras la renuncia del presidente del máximo tribunal, Jorge Nanclares, la controversia surgió por la candidata que eligió el gobernador radical Rodolfo Suárez para el reemplazo.
Se trata de María Teresa Day, ex coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, destacada como «gestora» en el Poder Judicial durante décadas, pero una abogada sin experiencia en litigios ni importantes títulos académicos.
Ante este contexto, Espacio de Opinión consultó con una referente del Movimiento de Mujeres de Mendoza, Susana de Martín, quien nos dio su opinión sobre la candidata impuesta por Suarez:
“Opino que es un atraso en lo que respecta al movimiento de mujeres mendocinas, pues no respeta las condiciones necesarias en materia de género y diversidad. La persona postulada no garantiza los tratados internacionales de derechos humanos, particularmente, la convención BELEM DO PARA, que es la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la CEDAW, la convención de eliminación contra toda forma de discriminación contra la mujer, son tratados de rango constitucional en nuestro país y deberían garantizar el acceso a una justicia con perspectiva de género, y esta candidata no lo tiene. Es decir no tiene los conocimientos, ni la sensibilidad, ni el compromiso con los derechos de las mujeres y las diversidades.”
“Y más aun encontrándose vigente la ley Micaela, es deber del Estado, debe ser obligatoria para los y todas las funcionarias en materia de género. Llevar como Ministra de la Suprema Corte de Justicia a esta mujer, realmente es un contrasentido, porque desconoce por completo el enfoque”.
Ante los cuestionamientos hechos por las referentes y legisladoras radicales, para cuestionar los dichos sobre Day, alegando agresiones contra una mujer, Susana nos explicó que no se trata de un rechazo por ser mujer.
“Si bien es cierto que como movimiento de mujeres, nosotros pedimos que haya mujeres en todos los estamentos del estado, en este caso no es un problema de sexo, es un problema de concepción, de tener perspectiva de género, en este caso no tiene nada que ver que sea una mujer, porque si no cumple con las mas mínimas cuestiones de perspectivas de género, no reúne las condiciones que nosotras peleamos con el movimiento de mujeres para el avance.”
“Por otro lado están los requisitos constitucionales, porque no cumple con el artículo 152 de la de la Carta Magna de Mendoza , no cumple con la cantidad de años de ejercicio de la profesión, que es una de las cuestiones que han impugnado en varias de las presentaciones y por el otro lado es cierto que es una candidata puesta por el gobernador Suarez y es para contrarrestar la equivalencia que hay entre factores políticos que participan de esta Corte Suprema, es decir para desempatar, en el fondo es una es una cuestión política, que no debiera ser, pero es.”
“Hasta el punto que, todavía no ha alcanzado a dejar de ser el juez Nanclares parte de la Corte, y ya el gobernador Suarez le ha tomado el juramento a Teresa Day, es terrible, eso no debería suceder, pero lamentablemente está sucediendo, es aberrante jurídicamente y políticamente”.
Cabe recordar que el juez Nanclares supeditó su renuncia a que se haga efectiva su jubilación. El trámite está en manos de la ANSES de Buenos Aires, donde deben aprobarlo y comenzar a liquidar el haber jubilatorio. Hasta que eso ocurra, Nanclares sigue siendo juez, cobra sus haberes de esa manera y ocupa la vacante. Ocurre que además se tomó licencia, por lo que la Corte funciona igualmente con 6 miembros, por lo que con el juramento de Day hay ocho ministros de la Corte, pero solo 6 en funciones.
A modo de conclusión final, Susana nos expresó:
“Su designación final empobrece la calidad institucional de la justicia y lesiona gravemente el sistema republicano”