Lanzaron El Registro Nacional De Los Trabajadores De La Economía Popular
El gobernador Sergio Uñac encabezó hoy en Casa de Gobierno el acto lanzamiento del RENATEP SAN JUAN, el cual permitirá acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; como así también facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera
Acompañaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el director de Economía Social de la Nación, Pablo Chena y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, entre otros funcionarios.
El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.
El programa busca que se inscriban y unan a quienes realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.
Durante el acto presentación, Uñac elogió la tarea del ministro, su capacidad y claridad a la hora de explicar las prioridades del gobierno nacional, diciendo que “nada de lo que hacemos en la provincia lo hubiésemos podido concretar de la manera que lo hemos hecho sin la colaboración de hombres y mujeres que están al frente de las distintas organizaciones sociales y que son vehículos o herramientas que nos permiten capitalizar cada una de las políticas que vos nos determinas desde la Nación y que nosotros acompañamos”.
El mandatario detalló lo que está herramienta generará en San Juan agregando que “van a haber más de 40.000 trabajadores de la economía popular que se van a registrar dentro de este registro que ponemos en marcha de manera formal hoy, pero que ya lleva algunos días su inclusión. Todo eso ayuda para que en esta situación delicada desde lo sanitario que ha impactado fuertemente en lo económico la podamos transitar de la mejor manera”.
Por su parte, Arroyo aseguró que “el objetivo central es poner en marcha el plan Potenciar Trabajo que permite tener un registro, que permite tener factura, ser monotributista social, estar exento de pago por dos años. Facturar y vender. Comenzar a formalizarse y acceder a una cuenta bancaria”.
A su vez, Chena describió la función y el rol de RENATEP así como también la importancia del trabajo como ordenador social. Al respecto dijo que “RENATEP es un ejemplo de articulación de saberes estatales y saberes de organizaciones sociales en pos de llegar a la complejidad y capilaridad del sector. Lo más importante es reconocer al trabajo como ordenador social del sector y buscar un piso de formalidad”.
A continuación, Aballay hizo mención y agradeció a cada uno de los referentes de las distintas organizaciones sociales que estuvieron presentes. “A partir de su trabajo territorial en las distintas comunidades se transformaron en instrumentos de acción del gobierno provincial. Gracias a su trabajo podemos llegar a distintos sectores de la provincia de San Juan”.
Testimonios de los referentes de «Los Cayetanos», sobre el RENATEP
Raúl Furlan: “El objetivo a largo plazo es que el gobierno haga aportes jubilatorios y obra social para los trabajadores, e incluso crear un gremio “UTEP” (unidad de trabajadores de la econmia popular) e incorporarse a la CGT. Es una manera de regularizar a todos los trabajadores precarizados, todos los desocupados que están amparados o nucleados en unidades productivas, como en el caso de la CCC”
Mauro Godoy (Movimiento Barrio de Pie): «Es una articulación para que los compañeros del sector de la economía popular puedan registrar sus datos y obtener un código, que les sirve para las próximas convocatorias al trabajo en las unidades gestoras, con mejoras salariales, con el programa Potenciar Trabajo. Con este registro se le esta reconociendo derechos al trabajador, lo que es un paso importante para la economía popular y para todos los compañeros desocupados y precarizados. Tenemos expectativas de que se vayan asumiendo estos roles de reconocer a este sector de trabajadores que era ignorado y olvidado, tenemos la expectativa de que el Gobierno Provincial y Municipal tomen las unidades de producción para los servicios que necesitan los municipios y también los bienes que ellos producen, pensamos que si unimos esa rueda virtuosa de producción de servicios y bienes con registro y más derechos a los compañeros y el Estado como propulsor, vamos a tener una mejor economía y justicia social».
Leslie Soria (UTEP): «El RENATEP, que viene de la mano de la ley de la Economía Popular y recién ahora se está reglamentando y se está lanzando en la provincia, es fruto de una lucha colectiva con todos los movimientos sociales, que hemos demostrado que queremos que cada trabajador tenga derechos, que hasta el momento no los tenía. Ahora, este registro permite que cada trabajador tenga derechos para adquirir, como obra social, aportes, créditos, subsidios, etc«.