El sector Justicia realizó sus propuestas para el Acuerdo San Juan
Coordinada por la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, Adriana García Nieto, la mesa del sector Justicia avanzó con sus propuestas para el Acuerdo San Juan, definidas sobre los ejes: capacitación, acceso a justicia, género, y modernización y reforma judicial.
“Agradezco el compromiso por el trabajo realizado, por las propuestas elevadas, porque han requerido esfuerzo y tiempo. Pero además, es dejar de pensar en las legítimas necesidades propias en estos momentos. La propuesta era dejar de pensar en uno para proponer como sector Justicia para que la toda la comunidad tenga un mejor acceso a justicia”, dijo García Nieto.
Las propuestas tuvieron la misma línea, señaló. “Que este primer acuerdo del sector Justicia en el marco del ASJ sea poner nuestro mayor esfuerzo para cumplir todas las propuestas, que fueron más de 60 las que este sector puso de manifiesto, más allá de que por una cuestión metodológica solo debemos elevar 10 a las mesas intersectoriales. Nos lo debemos porque contamos con el mayor recurso que es el capital humano para hacerlo”, aseguró.
La presidenta de la Corte destacó la gran coincidencia de las propuestas de la mesa. “Todos estamos mirando lo mismo, la coincidencia no deja de ser un factor absolutamente destacable”.
La mesa fue leyendo las propuestas y definiendo cada una, agrupadas en ejes temáticos.
Capacitación
-Capacitación para quienes integran el Sector Justicia en temáticas tales como Gestión, Proceso Judicial, Acceso a Justicia, Debida Diligencia, Perspectiva de Género y Violencia, Personas con discapacidad o capacidad restringida.
-Capacitaciones destinadas a la comunidad en los mismos temas planteados para el Sector Justicia. Así mismo, en este marco, se propone el proyecto “La Justicia en la Escuela” tendiente a resaltar el valor de la justicia, el rol de los magistrados, fiscal, defensores, abogados, funcionarios judiciales y otras temáticas de interés social.
Acceso a justicia
-Formación y fortalecimiento de redes de trabajo y contención entre los actores del sector justicia e interpoderes, a fin de garantizar el acceso a justicia.
-Fortalecimiento de los programas “Justicia en tu Comunidad – Justicia Rural”, permitiendo el acceso a la justicia en todo el ámbito provincial. Oficinas Móviles.
-Atención y asesoramiento a la ciudadanía ya sea en casas de justicia, CIC, uniones vecinales, etc., en las diferentes problemáticas.
-Implementación y promoción de métodos alternativos de solución de conflictos, incorporando medios tecnológicos adecuados. Mediación extrajudicial.
Género
-Compromiso interpoderes para la asistencia jurídica, psicológica y social, preferentemente a través de Casa de Justicia. Asistencia jurídica a las víctimas mediante la asignación de defensores oficiales a juzgados multifueros.
-Fortalecimiento del trabajo en el ámbito del sector justicia, interpoderes e intersectorial en materia de prevención de violencia intrafamiliar y de género. Asistencia y contención victimológica.
Modernización y reforma judicial
-Propender que en los casos de Suspensión del Juicio a Prueba (probation), en la medida de lo posible, que la reparación pueda estar orientada a lograr un impacto social favorable a la protección y asistencia al vulnerable; y a la vez considerar la capacitación al probado.
-Implementación y fortalecimiento de técnicas de información y comunicación. Conectividad.
Luego se eligieron los delegados de la mesa Justicia que defenderán estas propuestas en las mesas intersectoriales.
Finalmente, algunos representantes de la mesa pudieron expresar su beneplácito por la convocatoria de Acuerdo San Juan y pidieron que este tipo de mesas continúen realizándose después, como una forma de seguir creciendo como sector.