AMIA: «Ochenta y cinco muertos, y no hay un solo preso»
Mañana, 18 de julio, se cumplen 26 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que 85 personas perdieron la vida y más de 300 resultaron heridos. Se trató de un atentado terrorista por el cual todavía se sigue pidiendo justicia. Debido a que mañana es sabatt –un día de descanso para la comunidad judía- el acto se adelantó a este viernes.
El tradicional acto en memoria de las víctimas del 18 de julio de 1994 se realizó en esta ocasión de manera virtual. Como es habitual, los oradores leyeron la lista de fallecidos, seguido de un sentido “presente” de la comunidad. El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, fue el encargado de dirigirse a la comunidad.
Tras breves testimonios de familiares de las víctimas fatales, o bien de las personas que milagrosamente lograron recuperarse, el presidente de la AMIA denunció que «el tiempo de la Justicia está detenido» desde el 18 de julio de 1994, dada la falta de condena para los acusados del atentado contra la mutual judía. “Vivimos en impunidad, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes«, añadió.
El acto contó con la presencia virtual de familiares de las víctimas del atentado en la AMIA
En este marco, el representante de la AMIA reclamó al Estado y a la Justicia «acciones concretas contra Hezbollah», quienes fueron considerados como los responsables del atentado acontecido hace 26 años, a la par que pidió que «se extremen los esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas de los ciudadanos iraníes acusados sigan vigentes en Interpol».
El acto se llevó bajo el lema «Que la Justicia no se lave las manos. Este año el acto es virtual, pero el reclamo es tan real como siempre”, y comenzó a las 9:53, hora en que explotó la bomba en la AMIA. «Ochenta y cinco muertos, y no hay un solo preso«, remarcó en su discurso Eichbaum sobre el atentado.