Vicentin: jornada de lucha en apoyo a la intervención
Organizaciones sociales y movimientos populares de todo el país hacen una jornada de lucha en apoyo a la expropiación de vicentin. Las medidas de protestas incluyen la instalación de ollas populares, un banderazo nacional y la entrega de una carta en la sede porteña de la empresa.
En san juan, pese a las condiciones climáticas y con importante convocatoria de gente, la jornada de lucha se realiza en varios puntos de la provincia. Ollas populares en Rawsón (Barrio Valle Grande), en Pocito, Santa Lucia, Albardón y un chocolate en la Plaza Láprida.
El Coordinador de la CCC, Federico Suero, se refirio al tema:
«En todos los puntos de la provincia hemos abierto muchísimos comedores, al igual que en todo el país, ha sido la forma que hemos encontrado para darle pelea a esta situaron tan delicada, de una crisis económica que arrastramos de cuatro años de macrismo, sumado a algo que nadie se esperaba, esta pandemia…,hemos tenido que poner por delante el problema del hambre y abrir comedores en todas las provincia y en todo el país… «
«También destaco la solidaridad de las unidades productivas, desde el primer día de la pandemia todas las unidades textiles de la CCC, se pusieron a fabricar barbijos para distribuir gratuitamente, esa solidaridad la han hecho los trabajadores. Como lo han hecho los trabajadores en sus distintas ramas, los compañeros de ADICUS y SADOP, que han entregado donaciones,al igual que los compañeros ladrilleros… «
«Nosotros estamos reclamando distintas cosas, hay distintos reclamos que hacen los trabajadores en este momento, nosotros los compañeros desocupados estamos reclamando por el aumento del Salario Social Complementario, que ha quedado desfasado, estamos reclamando para que efectivamente aumente y poder sostener el plato de comida todos los días, ya que están haciendo un trabajo enorme en las Unidades Productivas… Nosotros en ningún momento dejamos de reclamar lo que es injusto, por ejemplo nos parece injusto lo que ha pasado con los jubilados, que han recibido un aumento magro, el pago de aguinaldos en cuota a los estatales y a los docentes universitarios, que nos parece un grave error. En vez de eso hay que aplicar el impuesto a las grande fortunas y hacer que paguen los que mas tienen»
«Y es en este marco de reclamos, que hoy reclamamos por Vicentin, porque necesitamos un estado fuerte que sostenga el interés común. La salida de la pandemia va a necesitar de un estado que intervenga en todas las áreas de la economía para sostener el empleo, garantizar ingresos y evitar que, como sucede en toda crisis, se concentren los mercados, es por eso que a partir de una expropiación podemos empezar a hablar de soberanía alimentaria,poder tener un control sobre lo que se produce, poder desconcentrar la economía alimenticia, que esta concentrada en unas pocas manos…Nosotros consideramos que hay que ir a fondo con la expropiación, porque es un país que produce alimento para 400 millones de personas, y no puede alimentar a 40 millones de Argentinos. Es vital tener una empresa testigo que es estratégica en un rubro que es el de la alimentación, que no se pueda alimentar a los argentinos es porque los dueños de las empresas son monopolios extranjeros que nos quieren vender los alimentos al mismo precio que lo venden a los mercados internacionales, osea a precio dolar. Por eso nosotros planteamos que, recuperando Vicentin se podría generar una empresa estatal que ponga un precio sostén, que sea accesible para la realidad de los argentinos, que no es buena. Un precio sostén para los alimentos del país y que cualquier empresa que lo quiera poner mas caro o que lo quiera vender a precio de mercado internacional , no pueda competir con una empresa nacional estatal que le da coparticipación a los trabajadores y a los productores…»
Vicentin viene de una historia oscura, de un pasado con la dictadura, con trabajadores desaparecidos, con las tierras que les entrego la dictadura de Onganía. Y ya desde el 2003 vienen pidiendo prestamos millonarios al Banco Nación, sobre todo del 2015 al 2019 que pidieron prestamos por 150 millones de dolares, además fueron los principales aportantes en la campaña de Macri y de un día para el otro, luego de pedir toda esa cantidad de dinero se declararon en quiebra y dejaron en banca rota a los productores , al Banco Nación y a los trabajadores.
«Nosotros sostenemos que no hay que retroceder con la expropiación, e ir al fondo con esa medida» expreso Suero.
Por su parte la coordinadora de la CCC (Pocito), Graciela Santander, también se refirió a la importancia de la intervención de Vicentin:
«Nos parece muy bien luchar por nuestros objetivos, nuestra organización la lucha permanentemente en comedores y merenderos de toda la provincia… En este tiempo de pandemia las unidades productivas de la CCC y el PTP, no dejaron de trabajan en ningún momento, y los trabajos que realizaron en panadería, textiles, etc., fueron para donar tanto a la policía provincial, como a los centros de salud.. Hoy puntualmente apoyamos en esta jornada de lucha en apoyo a la expropiación de Vicentin porque creemos que la soberanía alimentaria es fundamental para el desarrollo del país, es por eso que estamos realizando ollas populares con la unión de todas las up. de la provincia