Los contrastes del avance del Covid-19 en el país
En este primer trimestre con el Covid-19 entre nosotros, los casos se multiplicaron mucho más en el AMBA (la Capital Federal y el conurbano bonaerense) que en el resto del país, en una dinámica de propagación que parece acentuarse en la previa de la llegada del invierno.
Los datos del último informe del Ministerio de Salud de la Nación (2 de junio), indican que el 85% de los casos de Covid se han dado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en la mayoría de las provincias el virus parece estar bajo control o directamente en retirada, lo que no implica que se levanten las barreras impuestas con la cuarentena obligatoria.
De aquel solitario primer caso en la CABA de un hombre de 43 años que había llegado dos días antes al país desde Milán, Italia, la zona donde en ese momento explotaban los contagios en Europa; ayer, 90 días después, en la misma ciudad de Buenos Aires se notificaron 371 casos, ya no de pacientes que se contagiaron en el exterior sino en la propia Capital Federal, donde el virus circula con velocidad, sobre todo en el hacinamiento de los barrios populares que también pueblan el conurbano bonaerense, donde solo ayer se detectaron 488 casos.
Las distintas curvas
Si se comparan las curvas de crecimiento de los casos de coronavirus en las distintas provincias se advierten varios momentos, divididos por los períodos de cuarentena que fue anunciando sucesivamente el presidente Alberto Fernández desde el 20 de marzo.
En las primeras dos semanas, la pandemia se extendió sobre todo por el AMBA que, cuando Fernández decidió firmar el decreto del aislamiento obligatorio, concentraba el 70% de los casos. Aún así, otras 13 provincias ya contaban con infectados .
Al terminar marzo, con el fin de esa primera etapa, ya eran 21 los distritos con casos. Y el virus se había “federalizado” porque casi la mitad de los enfermos (47%) vivía en el interior del país.
Podemos decir que a fines de marzo y principios de abril el coronavirus parecía afectar a casi toda la Argentina sin distinciones de región, y solo tres provincias (Chubut, Catamarca y Formosa) no contaban casos.
La estricta cuarentena había logrado “achatar” la curva y el fenómeno se extendió durante todo abril. El 26 de ese mes, cuando terminó otra etapa y el gobierno nacional decidió extender dos semanas más el confinamiento (con algunas excepciones), el AMBA tenía el 60% de los casos pero la situación (es decir, los contagios) parecía controlada.
Sin embargo, había señales de que algo estaba ocurriendo en Buenos Aires y sus alrededores: desde el 13 de abril los casos se habían duplicado (en el resto del país habían crecido menos, 47%) y cuando terminó esta nueva etapa el 9 de mayo, ya el 68% de los infectados se localizaba en la zona más poblada del país.
No había dudas: la curva se había acelerado en el AMBA y el 24 de mayo, al término de otra etapa de cuarentena -y el inicio de la actual-, el 80% de los enfermos se habían dado allí. Un índice que ayer trepó al 85%.
Dónde hay circulación comunitaria del virus
Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, el 36% de los casos de Covid-19 en el país son de circulación comunitaria. Es decir, que se contagiaron de alguien que no tenía nexo epidemiológico con un caso importado.
Esto indica claramente que el virus circula por el país, aunque no en todo el territorio. El mismo ministerio informa que esos contagios directos hoy se dan en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia (el conurbano), el Gran Resistencia (Chaco), el Gran Córdoba, Trelew (Chubut) y el eje Bariloche-Cipolletti (Río Negro). En el resto del país aún no se han detectado contagios por transmisión directa.
FUENTE: Los Andes