Habilitan las visitas familiares y salidas transitorias en el Penal de Chimbas
El director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, confirmó que desde este martes ya comienzan a permitirse estos beneficios que deberá cumplir con todos los protocolos sanitarios aprobados el pasado viernes. «Esto es gracias a realidad sanitaria que tenemos en San Juan y que nos permite ir flexibilizando distintas cosas. la Justicia provincial y federal entendieron que es oportuno comenzar ahora con la habilitación de estos derechos que estaban suspendidos.»
El funcionario detalló que «solo será dos días a la semana y para aquellos internos que están a prueba, que ya cumplieron ciertos requisitos con su condena. El interno sale en la mañana y vuelve en la noche. Son al menos 87 presos que están cumpliendo estas condiciones. Hay muchos que salen de lunes a viernes a trabajar pero no será esa la tarea que estará permitida, al menos por ahora. Solo será permitida la salida transitoria para este grupo de internos y con la intención de establecer relaciones familiares.»
Visitas en el penal, ¿cómo será el protocolo?
Figuerola anticipó también que desde el próximo 23 de junio se retoman las visitas en el Penal. «Por supuesto será con todos los protocolos necesarios. Se construyeron box individuales, donde podrá establecer contacto visual el interno con la visita, quien deberá ingresar al Penal con tapaboca obligatorio, se le tomará la temperatura y se le hará una serie de preguntas para establecer posibles contactos con personas de riesgo. Además se contara con dispenser de alcohol en gel.
Solo está previsto que sean “allegados directos” a los internos. Será de lunes a viernes de 9 a 16 con una duración de una hora. En tanto, no se permitirá que vayan mayores de 60 años, niños y grupos de riesgo.Las visitas higiénicas por el momento siguen suspendidas.