Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Mov. de Mujeres Sanjuaninas nos brinda su opinión sobre la primera reunión del «Acuerdo Social»

El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas participó ayer en la primera reunión que se realizo en el marco del «Acuerdo Social» al que llamó el gobierno provincial.

Este movimiento tiene historia y trayectoria en la provincia, con 20 años militando la igualdad de derechos y el avance de la mujer en la provincia.


Su presidenta, Perla Welner nos brindo su punto de vista y la lectura que hace, sobre esta primera reunión y los que trasmitió el gobierno de la provincia.

«Fuimos invitadas por el Ministerio de Desarrollo Humano, nosotras desde el movimiento siempre participamos de estas convocatorias donde se puede discutir como avanzar en políticas publicas y derechos para las mujeres, o donde tenemos oportunidades de poner las problemáticas que necesitamos resolver en la discusión política».

«En principio esperábamos un diagnostico de la situación en la que se encuentra la provincia, como están las finanzas, la situación laboral.

Es necesario para así, saber desde donde arrancamos para trabajar en esta comisión, aportar para elaborar políticas que nos beneficien».
«El movimiento planteo que es necesario de que haya una inserción laboral de un gran numero de mujeres en la provincia.
Pero eso es de sumo interés saber o tener una referencia de como va a ser el desarrollo productivo, el desarrollo industrial, saber donde realmente se encuentra la provincia económicamente».

«A nosotras nos parece que a esta reunión le faltó un diagnostico, pero esperamos que en los próximos días se tenga uno, que muestre lo laboral, lo financiero lo, económico y social, ese es el punto de partida».

«Lo que nos gustaría aportar es que tiene que ver con derechos y las desigualdades. Tenemos que decir que las mujeres sufrimos discriminación y una desigualdad histórica social, económica, política, todo esto sumado a la violencia y esto cada día avanza mas.

En este sentido, sostenemos que una de las formas de erradicar esto es la independencia económica de las mujeres».
«Nosotras tenemos que formar parte de las tareas de las industria, de la producción, de agricultura, de los proyectos de trabajo.
Si no lo abordamos así, con esa integridad y avanzamos en la participación de las mujeres en estos ámbitos, nos quedamos en esa idea de que estamos haciendo (en un alto porcentaje) tareas domesticas o la continuación de tareas domesticas, sumergidas en esta desigualdad».

«También es importante la aplicación de leyes vigentes que también necesitan recursos económicos, en general hay una legislación en la que todavía tenemos atrasos sin resolver. también nos parece importante que, se pongan en marcha rápidamente todos los mecanismos para que las mujeres tengamos acceso a todos los derechos y los mas urgentes (como al acceso a la salud, educación, justicia), y que mediante la decisión política de generar los equipos, capacitarse, especializarse y abocarse a resolver los problemas especifico.

Queremos discutir el proyecto provincial, queremos ser parte, para ver donde y cuando nos vamos a insertar en todos los aspectos sociales políticos y económicos.
Es importante abordar los puntos que generan esa igualdad, nuestra preocupación es como vamos discutir en todas la aéreas que sean han abierto en 16 comisiones (salud, economía, trabajo, educación, vivienda, etc) en las que parece se va a dividir este «Acuerdo Social». Porque nuestros problemas como mujeres están en parte en cada comisión.

Seria importante que cada comisión tenga en cuenta y discuta desde la especificidad de su sector la problemática de las desiguales de la mujer que tiene varios matices y está inserta en todos los sectores».