Desde el lunes ya no habrá restricción por DNI en el comercio, niños y adultos mayores podrán circular libremente.
Desde el lunes comienza una nueva etapa de flexibilizan en la actividad comercial de la provincia, ya no habrá restricciones por terminación de DNI para ingresar a los locales comerciales y realizar compras. Ademas, los mayores de 60 años y niños acompañados de un mayor podrán ingresar libremente.
En el caso de los adultos mayores, si bien tendrán un horario preferencial, de 14 a 18, para que no tengan que hacer colas en los negocios, podrán realizar sus compras en cualquier horario.
Cabe recordar que hasta el momento, la medida estipulaba que para poder realizar compras se exigía la exhibición del DNI y las personas con terminaciones del documento entre 0 y 4 podían comprar lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábados, del 5 al 9. En el caso de las personas mayores de 60 años y consideradas dentro de la población de riesgo, tenían un horario estipulado de 14 a 16, mientras que los menores de 18 directamente no estaban autorizados a ingresar a los comercios.
A partir del lunes este escenario cambiara totalmente, la idea es ‘flexibilizar’ el tema circulación, por lo que quedara a criterio de los comerciantes el protocolo de seguridad en los locales comerciales y apelando a la responsabilidad de los sanjuaninos de guardar distanciamiento social y cumplir con las normas sanitarias de higiene.
Esta nueva modalidad implicaría menos controles policiales y ademas un aumento en la frecuencia de los colectivos y de pedir (si hiciese falta) que el Gobierno provincial autorice a que puedan ascender a las unidades hasta 30 pasajeros.
Todas estas flexibilizaciones se deben a que, San Juan al igual que otras provincias que no tienen circulación comunitaria del virus, están en la fase 5 de la cuarentena, la del distanciamiento social.